Oftalmología

¿A qué edad puedo operarme de la vista?

5/5 - (4 votos)

La edad en la que una persona puede operarse de la vista varía dependiendo de varios factores, incluyendo el estado de salud ocular, el tipo de problema de visión que se tenga y la recomendación del oftalmólogo. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos de corrección de la vista prefieren que los pacientes sean adultos jóvenes o adultos maduros, mayores de 21 años, cuando la estructura ocular se ha estabilizado.

¿Cuál es la mejor edad para operarse de miopía?

No existe una edad única como la mejor para operarse de miopía, ya que depende de varios factores individuales. Sin embargo, hay algunas pautas generales que pueden ayudarte a tomar una decisión:

Edad mínima

La edad mínima recomendada para la mayoría de las técnicas de cirugía refractiva (como LASIK o PRK) es de 21 años. Esto se debe a que el ojo aún está en desarrollo antes de esa edad, y la graduación de la miopía podría seguir cambiando.

Estabilización de la miopía

En general, se recomienda esperar a que la miopía se haya estabilizado durante al menos un año antes de operarse. Esto suele ocurrir alrededor de los 21 años, pero puede variar de persona a persona.

Factores individuales

Además de la edad y la estabilización de la miopía, el oftalmólogo tendrá en cuenta otros factores como la salud ocular general, el tipo y la gravedad de la miopía, el estilo de vida y las preferencias personales.

Rango de edad recomendado

Aunque no hay una edad límite para operarse de miopía, la mayoría de los oftalmólogos recomiendan hacerlo entre los 21 y los 45-50 años.

¿Es posible operarse de la vista antes de los 18?

En general, no se recomienda operarse de la vista antes de los 18 años. Esto se debe a que el ojo aún está en desarrollo y la graduación de la miopía podría seguir cambiando. Las razones por las que no se recomienda son:

  • Desarrollo del ojo: el ojo no termina de desarrollarse hasta alrededor de los 21 años. Si se opera antes de esa edad, existe el riesgo de que la graduación de la miopía vuelva a cambiar y la cirugía no sea efectiva.
  • Estabilización de la miopía: la miopía suele estabilizarse alrededor de los 21 años, pero puede variar de persona a persona. Es importante esperar a que la miopía se haya estabilizado durante al menos un año antes de operarse.
  • Riesgos: la cirugía refractiva, como LASIK o PRK, es un procedimiento seguro y eficaz, pero conlleva algunos riesgos, como sequedad ocular, halos o sensibilidad a la luz. Estos riesgos son mayores en pacientes jóvenes.

En algunos casos excepcionales, se podría considerar la cirugía antes de los 18 años. Sin embargo, esto solo se debe hacer después de una evaluación exhaustiva por parte de un oftalmólogo especialista en cirugía refractiva.

¿Es posible operarse la vista a partir de los 50?

Sí, es posible operarse de la vista a partir de los 50 años. De hecho, la cirugía refractiva puede ser una excelente opción para corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo en personas de esta edad. Factores a considerar son los siguientes:

  • Presbicia: a partir de los 50 años, la mayoría de las personas también experimentan presbicia, una condición natural que dificulta la visión de cerca. La cirugía refractiva no corrige la presbicia, por lo que es importante tener en cuenta este factor al tomar una decisión.
  • Salud ocular: es importante que los ojos estén sanos antes de someterse a cualquier cirugía. El oftalmólogo realizará un examen completo para evaluar la salud ocular y determinar si la cirugía es adecuada para ti.
  • Tipo de cirugía: existen diferentes tipos de cirugía refractiva, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. El oftalmólogo te recomendará la mejor opción para tu caso particular.

Para corregir la presbicia, se sustituye el cristalino por una lente intraocular multifocal. Este tipo de lente puede corregir la presbicia al mismo tiempo que la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La mejor manera de determinar la mejor edad para operarse de miopía es consultar con un oftalmólogo especialista en cirugía refractiva. El oftalmólogo podrá realizar un examen completo de tus ojos y ofrecerte la mejor opción para tu caso particular.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Un comentario en «¿A qué edad puedo operarme de la vista?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *