Cirugía plástica

Alopecia en hombres y mujeres. Causas y soluciones

Rate this post

A partir de los 50 años a los 80, todos solemos perder cabello, pero en los últimos tiempos, la pérdida de pelo es cada vez más precoz, presentándose casos incluso desde los 20 años.

El cabello se renueva de forma natural, de la misma forma en que lo hacen las células de la piel, con un ciclo de vida de los 2 a los 7 años, sustituyendo los que se pierden a diario.

Pero cuando se manifiestan otros factores como estrés o ansiedad, el proceso de pérdida de cabello puede acelerarse. Cuando no existen tallos nuevos que reemplacen el pelo que se ha perdido, empiezan a ser visibles zonas clareadas en la cabellera.

Causas de la caída del cabello

Existen diversas causas por las que se puede producir la pérdida de pelo, una dieta pobre en alimentos imprescindibles, problemas de la tiroides, anemia, uso excesivo de cosméticos como los tintes. Todos ellos colaboran con la aparición de la alopecia.

La pérdida de cabello en los hombres

La razón principal es genética. Un 70% de los hombres se ve afectado por la alopecia androgenética hereditaria, provocada por un exceso de andrógenos (hormonas masculinas).

La alopecia puede aparecer en los hombres a temprana edad, sobre los 18 incluso. Progresivamente el ciclo que sigue el cabello se reduce a un año en vez de 3 o 4. En el cuero cabelludo, en las sienes, la frente y la coronilla, el nacimiento del pelo comienza a retroceder.

El cambio de estaciones también es otra causa común de la pérdida del pelo, así como los cambios de hábitos o de ciudad, el estrés o la alimentación, tanto en hombres como en mujeres.

La pérdida de cabello en la mujer

La pérdida de pelo en las mujeres comparte algunas causas comunes con las de los hombres, pero además pueden tener alopecia por tracción. ¿Qué es esto? Muchas veces las mujeres llevan el cabello recogido y deben de disminuir el tiempo con coleta. Si no están conformes con la forma de su cabello, lo recogen en una cola de caballo o con pinza, quizás lo mejor sea plantearse un nuevo corte de cabello con el que puedan tener mayor comodidad.

Si se han realizado muchos cambios en el color del pelo, llevado extensiones durante largo tiempo, sometido a tratamientos que implican el uso de calor excesivo o secado el pelo con aire caliente. Todas estas acciones favorecen que el bulbo piloso del folículo capilar se debilite y se caiga.

En conveniente que al secarse el cabello, que sobretodo en época invernal, por las bajas temperaturas, no se deja secar al aire libre, se utilice el secador realizando movimientos circulares sin detenerlo sobre ninguna zona concreta y nunca utilizando la mayor potencia de calor que tenga.

La falta de hierro, conocida como anemia ferropénica, se presenta en hombres y en mujeres, pero son ellas quienes tienen un riesgo mayor cuando sufren de menstruaciones con abundantes pérdidas. Por esta razón es importante que lleven una dieta rica en hierro y vitamina C, y así puedan recuperar el hierro que necesita su cuerpo, los riesgos de pérdida de pelo se reducirán.

Solución para la pérdida de pelo

Los microinjertos son una excelente solución al problema de la alopecia. La demanda de este tratamiento se ha multiplicado por tres y ya muchos deportistas, actores o políticos utilizan esta técnica.

El trasplante de pelo es efectivo en hombres y mujeres. Es una técnica que consiste en implantar el propio pelo del paciente de una zona a otra donde no lo tenga.

Si se busca solucionar los problemas de pérdida de cabello, los microinjertos son una de las posibles opciones.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

2 comentarios en «Alopecia en hombres y mujeres. Causas y soluciones»

  • Tenia planeado hacerme un injerto capilar y ahora estoy decidido a hacermelo. Gracias por vuestros consejos. Un saludo

    Respuesta
  • Por desgracia son muchísimas las causas que pueden estar relacionadas, por eso está muy bien ir a un especialistas para que detecte el tipo de alopecia que se tiene en particular y, a partir de ahí, poder actuar. El transplante de pelo siempre me parecerá una gran solución a este problema…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *