Psicología

Parafilias. Comportamientos sexuales atípicos

Rate this post

Cuando se habla de parafilias, nos referimos a comportamientos sexuales atípicos e irregulares. Las fantasías y el placer sexual se logran a través de objetos o actividades que superan los límites de la convencionalidad en las relaciones sexuales.

Estas conductas pueden ir acompañadas de sentimientos de ansiedad, excitación y temor. A través de la terapia psicológica es posible analizar los pensamientos parafílicos y las conductas asociadas, para conseguir gestionarlos hacia una práctica saludable que no suponga riesgos.

Tipos de parafilias

Trastorno de exhibicionismo

Se refiere a la conducta de mostrar las zonas íntimas del cuerpo o los órganos sexuales, sin adecuarse a las normas sociales.

El tratamiento está indicado para aquellas personas que presentan dificultades en la gestión de esta conducta sexual, y que alcanzan el placer sexual con las exhibiciones corporales en lugares que no son adecuados.

Trastorno de frotteurismo

Es una parafilia que se caracteriza porque la persona obtiene excitación sexual al frotar sus genitales contra personas desconocidas. Esta conducta suele ocurrir en lugares concurridos, y sin el consentimiento de la otra persona.

El tratamiento psicológico es beneficioso para las personas que practican estos hábitos sexuales, generando consecuencias negativas en su entorno, así como consecuencias personales y emocionales. Sufren malestar por sentir estos deseos, ya que moralmente le disgusta esta conducta sexual. Han intentado controlarla, pero les ha resultado imposible.

Trastorno de fetichismo

Se refiere a la obtención de la excitación sexual y/o el orgasmo mediante un objeto fetiche, ya sea una prenda de vestir o una parte del cuerpo. Se considera trastorno cuando la conducta provoca un malestar significativo en la persona que lo sufre o en terceros.

Si la conducta se mantiene durante mínimo 6 meses, y se convierte en necesaria para lograr la excitación sexual, afectando a la vida social o laboral, puede ser considerada un trastorno.

Trastorno de masoquismo sexual

Es una parafilia que se manifiesta cuando la persona obtiene placer participando en una actividad sexual en la que es golpeada, atada o sometida a sufrimiento. Estos hábitos sexuales pueden tener consecuencias negativas, a nivel personal, emocional, y con el entorno.

Trastorno de sadismo sexual

Se caracteriza por obtener placer sexual causando dolor físico o humillación a otra persona. El sadismo supone actos reales donde se causa sufrimiento físico o psicológico a otra persona, con o sin su aprobación.

El tratamiento para el sadismo sexual es necesario si la práctica de estos hábitos genera consecuencias negativas a nivel personal y emocional, y en el entorno.

Trastorno de voyeurismo

Es la conducta compulsiva e incontenible de una persona que logra la excitación sexual observando a otras personas que están desnudas o realizando una actividad sexual.

El tratamiento psicológico para el trastorno de vouyerismo beneficia a las personas que practican estos hábitos sexuales y les generan consecuencias negativas en su entorno, además de personales y emocionales.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *