Cirugía plásticaEstética

Asimetría mamaria: ¿Por qué son desiguales mis pechos?

5/5 - (1 voto)

Muchas mujeres que vienen a la consulta nos preguntan: ¿Por qué tengo un pecho más grande que otro?.

¿Qué es la asimetría mamaria?

No mentimos cuando les decimos que no hay dos pechos iguales, es lo que se llama asimetría mamaria. Aunque la diferencia sea mínima, es muy difícil encontrar dos mamas idénticas. Puede que un pecho sea un poco más grande o que tenga una forma algo diferente al otro…

La asimetría mamaría es algo muy común; y viene determinada por:

  • La herencia genética.
  • Problemas en el desarrollo mamario.
  • Las fluctuaciones en el peso: los pechos están formados en parte por grasa. Cuando se gana o pierde peso se pueden producir variaciones de forma asimétrica en los senos.
  • Los embarazos y la lactancia.
  • Los cambios hormonales.
  • Afecciones médicas
  • Deformidades en la pared torácica
  • Envejecimiento de los tejidos.

Ahora bien, no es lo mismo que tus pechos tengan diferencias mínimas a que difieran en una o dos tallas en la copa del sujetador…

Es importante remarcar que la asimetría mamaría es algo “normal”, que no suele representar ningún problema para la salud de la mujer. En la clínica solemos decirles a nuestras pacientes que los pechos son “hermanos, no gemelos”.

No obstante, la asimetría mamaria sí que puede dañar la autoestima de la paciente y condicionar su calidad de vida.
Eso sí, si la asimetría se desarrolla de repente, con retracción de la piel, cambios en el color del pecho y un repentino aumento o disminución de volumen, hay que contactar rápidamente con un médico, para descartar problemas mayores, como tumores.

¿Cómo se corrige la asimetría mamaria?

Antes de llevar a cabo la cirugía, hay que tener en cuenta la anatomía única de cada mujer, centrándose en la forma y el volumen del pecho, en la caída de la mama y en la posición del pezón y de la areola.

Se pueden emplear diferentes procedimientos quirúrgicos para solucionar la asimetría mamaria.

Reducción del tamaño del pecho más grande

Reducir el tamaño del pecho más grande para que coincida con el tamaño del más pequeño realizando una reducción de pecho o una liposucción.

Aumentar el tamaño del pecho más pequeño

Aumentar el tamaño del pecho más pequeño para que coincida con el tamaño del pecho más grande empleando implantes mamarios o realizando un injerto de grasa.

El lipofilling o transferencia de grasa permite ser muy preciso a la hora de encontrar una forma determinada (se emplea en asimetrías pequeñas).

Combinación de ambas técnicas

Aumentamos el tamaño de un pecho mediante la colocación de una prótesis y reducimos el volumen de la otra hasta encontrar la simetría perfecta. En otros casos también hay que realizar una elevación mamaria.

En otras ocasiones también hay que recolocar y remodelar la areola, redistribuir el tejido mamario y/o emplear técnicas de sutura especiales para remodelar el pecho.

Más sobre la corrección de la asimetría mamaria en doctorantolin.com
Dr. Pedro Antolín en Masquemedicos

 

Dr. Pedro Antolín
Últimas entradas de Dr. Pedro Antolín (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *