Cardiología

Campaña “Mujeres por el Corazón”: Cuídate corazón

Rate this post
mujeres con corazon
Campaña “Mujeres por el Corazón”

Las enfermedades cardiovasculares aparecen como el primer motivo de mortalidad en España, con un 30%, siendo además la causa más habitual de muerte entre las mujeres, incluso superando al cáncer. Entre las causas señaladas por la OMS, Organización Mundial de la Salud, para que esto ocurra están la vida sedentaria, alimentación poco saludable, el consumo de alcohol y de tabaco.

Este sería en el marco en el que surge la Campaña “Mujeres por el Corazón”, que lleva varios meses de andadura y que la semana pasada se ha puesto en marcha en Pozuelo de Alarcón. La misma está promovida por la Fundación Pro CNIC, la Fundación Mapfre y la Comunidad de Madrid. El objetivo de la campaña es informar y concienciar a la ciudadanía sobre la enfermedad, hacer que los síntomas se reconozcan, como elemento clave de su tratamiento y promover uno hábitos de vida y alimentación más saludables.

Una aportación importante de la campaña, es la guía Cuídate Corazón, que informa, de manera práctica, de los síntomas en las mujeres, diferentes de los síntomas en los varones; ya que por ejemplo, en la mujer al dolor de pecho lo acompañan las náuseas, dolor de espalda, vómitos, falta de aire; tardando además bastante más en solicitar ayuda.

Se destaca mucho la importancia de reconocer los síntomas de la enfermedad cardiovascular, ya que se suele tender a pensar que se trata de otra cosa. El camino que queda por recorrer, según reconoce el director del CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, es todavía largo, por lo que el trabajo conjunto es fundamental.

Fuente: Campaña “Mujeres por el Corazón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *