Otorrinolaringología

El oído de la iguana inspira una prótesis auditiva

Rate this post
Iguana pequeña
Sistema auditivo de la iguana, modelo de prótesis. Foto: Masquemedicos

Un grupo de investigadores, asociados a la Universidad de Valladolid, que forman parte del Gmcomh, Grupo para la Modelización Computarizada del Oído Medio Humano han concluido un estudio por el que se ha diseñado una prótesis auditiva, tomando como modelo el oído medio de la iguana. Inicialmente se tomó como modelo la avestruz, pero no se adaptaba tan bien, porque su columela es recta y se precisaba una curva, como la de la iguana. Lo que hace esta prótesis es conectar el vestíbulo del yunque, con el mango del martillo, realizando las funciones del estribo y del yunque. Resulta, por tanto de gran utilidad, cuando faltan estos dos huesecillos.

También forma parte del grupo de investigadores, el Dr. Luis Ángel Vallejo, perteneciente al Hospital Río Hortega de Valladolid, como jefe de Servicio de Otorrinolaringología.

El grupo de investigadores inicia su andadura en el 2000, y empezaron simulando el oído medio, mediante la técnica FEM, de modelización mediante elementos finitos, pero la prótesis inicial diseñada daba algunas problemas, ya que era prismática y quedaba poco fisiológica.

La nueva prótesis tiene ventajas mecánicas y biológicas, entre ellas, que aprovecha la contracción muscular, que no se desplaza y evita que se pierda vascularización y se se deje de nutrir el mango del martillo, al no despegarse del tímpano.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Disenan-una-protesis-auditiva-que-toma-como-modelo-la-iguana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *