¿Circonio o Titanio para tus implantes dentales?

Los implantes dentales son una excelente solución a la pérdida de uno o más dientes. Colocando el implante en el hueso y añadiendo una prótesis artificial elaborada con materiales que simulan a la perfección el aspecto de un diente natural.

En la actualidad se utilizan dos tipos de implantes dentales: implantes de titanio e implantes de circonio. A continuación te contamos las diferencias entre ellos.

Implantes dentales de titanio

El titanio ha sido, desde su descubrimiento hace más de 30 años, el metal más utilizado en odontología, y por supuesto en los implantes dentales por su excelente integración óse.

Este material ofrece una alta biocompatibilidad como material de implantología dental, gracias a las propiedades de su óxido de superficie. Su resistencia a la corrosión es muy alta.

Tanto en el aire como en el agua forma un espesor de óxido de 3 a 5 nm a la temperatura ambiente con la formación de numerosos óxidos de diferente estequiometría como el TiO2. Dispone de tres estructuras

La constante dieléctrica del titanio es otra de sus propiedades. Esta va de 50 a 170 en función de su estructura. También es un material muy ligero, ya que su densidad es relativamente baja. Esto permite una excelente osteointegración, con una resistencia suficiente para realizar los diversos tratamientos dentales.

Materiales bioactivos en los implantes dentales

Los materiales que se utilizan en los implantes dentales son bioactivos cuando permiten en su superficie la colonización de las células osteoprogenitoras. El material posee un líquido que simula las condiciones del cuerpo mediante la formación de microcristales de hidroxiapatita.

Los implantes fabricados en titanio se complementan con otros materiales que recubren su superficie, favoreciendo el crecimiento del hueso y mejorando la adherencia con el tejido óseo. El titanio también puede ser utilizado en la prostodoncia sobre implantes dentales, ya que su biocompatibilidad es alta, al igual que su resistencia, además de ser muy ligero.

A pesar de sus múltiples ventajas, el titanio al ser usado en los implantes dentales presenta un problema, y es establecer la conexión de la pieza metálica con el exterior a través de la encía.

Es en este punto donde las aleaciones del metal pueden producir edemas o alergia. Este problema no ocurre cuando se utiliza el circonio, que lleva en uso desde hace 10 años en restauraciones con implantes dentales.

Implantes dentales de circonio

El circonio es un material que posee unas propiedades mecánicas y de osteointegración similares las del titanio, pero con un mayor grado de compatibilidad con los tejidos blandos que se encuentran la boca, por esta razón se aconseja utilizar este material en las personas sensibles a los metales.

Firmas comerciales muy prestigiosas están elaborando implantes dentales de circonio, y el éxito en toda Europa no se ha hecho esperar, siendo actualmente utilizado en un gran número de clínicas odontológicas de renombre.

Las firmas comerciales más prestigiosas están fabricando implantes de circonio con gran éxito en Europa y ya se empiezan a ver en las mejores clínicas odontológicas.

Ventajas del circonio sobre el titanio

  • Menos molestias para los pacientes.
  • Eliminación del riesgo de rechazo del implante.
  • Mejor osteointegración en los casos más complejos.
  • Se reducen los tiempos de espera.

El titanio continúa utilizándose mayoritariamente, pero las investigaciones y las innovaciones en la tecnología van cada día descubriendo nuevos materiales que mejoran los tratamientos de implantología dental.

Antes de decidir por un material o otro, lo más conveniente es consultar con un experto odontólogo. En Masquemedicos encontrarás a los mejores expertos en implantes dentales en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y todas las ciudades de España.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Artículos relacionados

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

3 comentarios sobre “¿Circonio o Titanio para tus implantes dentales?

  • el 10 Julio, 2017 a las 15:47
    Permalink

    Buenos días. Llevo más de 16 años con implantes de titanio, y mi problema empieza cuando entre el implante, y la encía en la parte que está tocando con la prótesis, donde se colca el tornillo, ó muñón se queda algún resto de comida dentro de la encía tocando con el implante de titanio, y ahí es cuando se me empieza a inflamar un poco, y se me produce infección (pus). No me suele doler casi nunca pues es en la parte superior, pero suelo tener mucha sensibilidad en la encía que hace que al tener esa infección de una manera habitual, se me vaya retrayendo el hueso, y ese es el verdadero problema que tengo, ya que he perdido mucho hueso en las zonas donde tengo los implantes de titanio. A lo largo de los años he podido comprobar que en la mayoría de los casos no se me quedan restos entre las encías y el implante; es simplemente la misma saliva, ó sustancias que me queden en la lengua (aunque me la limpie cuando me lavo la boca), lo que me ocasiona esa infección entre la encía y la prótesis, pero lo que sí descubrí posteriormente cuando un cirujano maxilofacial me limpió, y recortó la encía dejando ver incluso parte del implante, que ahí ya no se me ha vuelto a producir infección salvo alguna rara vez que me haya quedado algún resto dentro hasta que lo he sacado con interdentales, ó cepillo fuerte, pues los dos últimos irrigadores se me estropearon de tan fuerte que ponía la potencia para limpiar bien las encías. También he notado que cuando me bajan las defesas, se me produce con más frecuencia. En conclusión lo que veo por la experiencia de todos estos 17 años, es que si la encía está pegada bien a la prótesis y no deja que se meta ningún resto, ni sustancia de alimentos, no se me produce esta infección, pero si no es así, me sale pus, y eso es lo que hace que vaya perdiendo hueso.
    Quisiera por favor que me dijeran cual sería la solución a mi problema, y si con los implantes de circonio se podría resolver mi situación, aunque también les vuelvo a decir que recortando la encía para que no se pueda meter ningún resto, ni que haya sustancias de los alimentos, podría resolverlo como me pasó en los dos implantes en los que el cirujano me recortó las encías.
    Les estaría muy agradecida que me respondieran a este problema que tengo.

    Respuesta
    • el 17 Julio, 2017 a las 16:57
      Permalink

      Dígame por favor algún cirujano maxilofacial si sería bueno ponerme sobre los implantes de titanio que llevo materiales bioactivos pues al mismo tiempo de no provocarme alergia por el titanio, el hueso me crecería gracias a estos materiales, y eso pienso que sería la solución a mi problema.
      Por favor si algún maxilofacial me pudiera contestar, lo agradecería, y también me dijese en donde me podría hacer este tratamiento.
      gracias.

      Respuesta
  • el 17 Julio, 2017 a las 16:46
    Permalink

    Pienso que lo que me ocurre al llevar los implantes de titanio es que al final del implante donde se encuentra el tornillo, ó muñón para poner la prótesis en algunas ocasiones se me produce una alergia, y pos consiguiente se me levanta un poco la encía, con lo cual los restos de comida que se me quedan entre la encía y la prótesis es lo que me produce la infección, y hasta que no consigo después de mucho lavarme y enjuagarme quitarme totalmente algún resto que me quede, no se me baja la inflamación, y por estas causas que llevo durante muchos años padeciendo este problema, he perdido mucho hueso. En los dientes que llevo con fundas no se me produce esto salvo si me queda algún resto dentro que me ocasione inflamación, pero que en cuanto lo saco, la encía se me vuelve a quedar bien. Pienso que después de saber como son los implantes de circonio, lo mejor que me vendría es ponerme este tipo de implantes ya que evitaría la alergia en la encía por causa de los de titanio, y ganaría poco a poco la pérdida de hueso que he tenido. Quisiera saber dónde puedo comprar un irrigador bueno como de profesional que no sea en las farmacias, y que no cueste excesivamente caro. Si alguien sabe dónde lo puedo adquirir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *