OftalmologíaVida sana

¿Cómo es el postoperatorio de la operación de vista cansada?

5/5 - (3 votos)

La presbicia o vista cansada puede solucionarse mediante una cirugía láser. Tras esta intervención el paciente podrá hacer vida normal desde el primer momento.

Se trata de una intervención que tiene una duración muy breve, de unos 15 minutos, que no produce ningún tipo de dolor ni durante ni después de la misma.

Para un correcto postoperatorio, es importante seguir una serie de recomendaciones.

Precauciones durante la primera semana de postoperatorio

La persona operada debe tener siempre las manos bien limpias, y no restregar o tocarse los ojos durante unos diez días,

Se le proporcionan unas gotas que debe aplicarse tres veces al día. También se le obsequian unas gafas de sol que debe usar tras la intervención.

Es importante que el paciente evite los lugares con altas concentraciones de polvo, humo o partículas (carpinterías, instalaciones de pladur, etc.) Además, debe evitar hacer grandes esfuerzos, levantar peso, y durante 10 días se recomienda evitar la práctica de deportes acuáticos o de contacto, y también el uso de maquillaje.

Con respecto a la medicación, el médico encargado de la cirugía dará las indicaciones precisas, que deben seguirse al pie de la letra. Generalmente en este tipo de intervenciones se utilizan colirios antibióticos, colirios antiinflamatorios y lágrimas artificiales.

¿La recuperación de la visión es inmediata?

La respuesta es sí. Inmediatamente después de la cirugía, la vista del paciente estará recuperada en un 60-80%.

Antes de transcurrir 24 horas, sus ojos estarán al 100%, y sin dioptrías.

¿Pueden aparecer molestias durante el postoperatorio?

Durante los primeros días es normal tener mayor sensibilidad a la luz, es por eso que se recomienda utilizar las gafas de sol que se obsequian en la clínica tras la intervención.

Al llegar la noche, los pacientes pueden tener alguna dificultad cuando la oscuridad es muy densa y la pupila se dilata.

Estas molestias desaparecen, como máximo, en cuestión de unas pocas semanas.

Si no se mantienen los cuidados indicados, puede aparecer, de manera temporal visión borrosa o percepción doble de las imágenes en algún momento. Esto tiende a desaparecer pasadas 24/48 horas.

Es habitual la sequedad ocular o sensación de ardor tras una cirugía de presbicia, especialmente en los pacientes que han usado lentillas durante gran parte de su vida. Esta irritación puede solucionarse utilizando lágrimas artificiales, y desaparece en unas semanas.

¿La presbicia puede volver a aparecer tras la cirugía?

La vista cansada o presbicia aparece por el envejecimiento, el cristalino se vuelve más duro, lo que tiene consecuencias sobre el músculo dentro del ojo, y no le permite enfocar.

En la cirugía se elimina el cristalino, por lo que la presbicia no puede reaparecer.

Tras la intervención es importante que el paciente asista a las citas de revisión, donde se evaluará el avance de su recuperación y los resultados.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Un comentario en «¿Cómo es el postoperatorio de la operación de vista cansada?»

  • Mucha “ñapa” y poca ciencia. Lo que tienen que hacer es investigar cómo reponer el colágeno, o lo que sea que da elasticidad al cristalino, que se pierde con la edad; o incluso crear un cristalino nuevo a partir de células del paciente. ¿Qué pasó con la prometedora investigación sobre células madre que iba a revolucionar la medicina, permitir la regeneración de estructuras y todo aquello que nos vendieron como un “cambio de paradigma” en la ciencia médica? Llevamos más de 20 años oyendo del tema y en la realidad, nada de nada, aquí siguen los oftalmólogos, odontólogos, traumatólogos, etc, etc, siguiendo con el “bricolaje”, cada vez más sofisticado, eso es cierto, pero bricolaje puro y duro, de verdadera ciencia, poquito.
    No queremos ser “ciborgs” llenos de prótesis e implantes que hay que “pasar por el “taller” cada cierto tiempo (cuánto duran estas lentes intraoculares en buen estado, antes de de la calidad de la visión empiece a empeorar por deterioro del material, por ejemplo?) porque en caso de fallo no se van a autorreparar, como las estructuras biológicas naturales. Lo que queremos todos es recuperar la funcionalidad de los cuerpos que hemos tenido siempre.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *