Oftalmología

¿Se puede recuperar la vista cansada?

Rate this post

La vista cansada o presbicia es un defecto refractivo que dificulta la visión de objetos cercanos. Causada por un envejecimiento natural tanto de la musculatura como de lo órganos oculares, se comienza a perder capacidad para enfocar objetos que tenemos cerca y se pierde capacidad de acomodación en los ojos. A medida que avanzamos este envejecimiento comienza a ser más notorio y la visión comienza a resultar más difícil.

Síntomas y tratamiento de la presbicia

Suele afectar a pacientes a partir de los 40 años y se estabiliza entorno a los 60. Estos pacientes, comienzan a notar picor de ojos, visión borrosa o poco nítida, dificultad para enfocar e incluso dolores de cabeza. Cabe destacar en que este defecto de la visión se puede frenar, pero no eliminarse por completo. Entre las soluciones más comunes y sencillas a corto plazo, está la de llevar lentes de contacto o gafas progresivas adaptadas a diferentes focalidades para intentar corregir este defecto refractivo.

Cirugía láser

Igualmente, existen otras formas para poder solucionar este defecto. Gracias al láser se puede modificar la forma de la córnea para conseguir adecuarla a las necesidades de cada paciente. La córnea es la parte anterior del ojo que se encuentra delante del iris, mediante el láser se adapta su forma para corregir las dioptrías existentes.

Lentes intraoculares

Otro procedimiento es mediante el implante de lentes intraoculares. Al igual que en las intervenciones de cataratas, quirúrgicamente se implantan unas lentes que se adaptan a la forma del ojo perfectamente y consiguen mejorar la calidad de visión notablemente. Es una intervención indolora que no requiere hospitalización y con anestesia vía tópica.

Mediante diversas pruebas como la retinografía o la OCT, para comprobar el estado de su nervio óptico, su Doctor le ayudará a decidir qué solución es la más adecuada en su caso. Cuando note cualquier tipo de síntoma, acuda a su oftalmólogo para realizar una revisión completa y definir un tratamiento específico.

Álvaro Rodríguez-Ratón, Oftalmólogo en Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón en Masquemedicos

IORR Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón
Últimas entradas de IORR Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón (ver todo)

Un comentario en «¿Se puede recuperar la vista cansada?»

  • ¿Y se puede tratar con métodos más tradicionales? ¿Lentes externas? ¿Lentillas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *