Cirugía de la obesidad

¿Cómo evitar el efecto yoyó tras una reducción de estómago?

Rate this post

diet-398611_960_720

Una de las preguntas más comunes que se hacen a los expertos en cirugía estética es si la reducción de estómago puede tener posteriormente un efecto yoyó.

Para resolver esta duda, en esta ocasión hablaremos específicamente sobre el Método Pose.

¿Qué es el Método Pose?

El Método Pose es una cirugía mínimamente invasiva, mediante la cual se reduce la capacidad del estómago un 25%. Realizando una endoscopia, el especialista hace unos pliegues en diferentes puntos claves del estómago del paciente.

Con esta reducción de estómago se consigue que el paciente se sienta saciado antes y así mismo ingiera una menor cantidad de alimentos. Aunque el paciente coma menos, los pliegues que se han hecho en su estómago consiguen que el vaciado de este sea más lento.

Esta técnica se dirige a pacientes que sufren de obesidad desde años atrás. Pacientes con un índice de masa corporal de entre 25 y 40.

Cuando un paciente se decide a someterse a una técnica bariátrica, previamente ha realizado distintas dietas, pero con el tiempo se producía el temido efecto yoyó o efecto rebote, es decir, recuperaban el peso perdido engordando de nuevo.

Es posible evitar este efecto, manteniendo los resultados, con una reeducación alimentaria.

¿Cómo evitar el efecto yoyó mediante la reeducación alimentaria?

Con el Método Pose el paciente va perdiendo peso de forma progresiva, pero mediante la reeducación alimentaria se garantiza que el cambio sea definitivo, evitando el efecto yoyó, ya que los profesionales encargados de supervisar el proceso, le indicarán al paciente las pautas que debe seguir, y le proporcionarán las herramientas para llevar una vida más sana.

Por esta razón es imprescindible que el centro de cirugía estética cuente con una unidad de nutrición y obesidad, formada por un equipo de profesionales psicólogos, nutricionistas, médicos y expertos en coaching, que serán los encargados de realizar el programa de seguimiento después de la intervención de reducción de estómago. El seguimiento del paciente se realizará durante unos dos años.

Seguimiento durante el primer año:

  • Control semanal de la evolución del paciente con el médico especialista.
  • Seguimiento psicológico de manera mensual.

Seguimiento durante el segundo año:

  • Se mantiene el seguimiento semanal con el médico.
  • El seguimiento psicológico pasa a realizarse una vez cada dos semanas.

Cómo ves, el Método Pose es una herramienta completa para lograr los objetivos de pérdida de peso del paciente, ayudándole además a adquirir unos hábitos más saludables.

Dependerá del paciente y de su grado de compromiso para seguir las pautas que se le indiquen, el éxito de este procedimiento a largo plazo, y que el efecto yoyó no aparezca.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *