Salud

Conoce a un donante de sangre

Rate this post

Seguro que alguno de vosotros ha visto durante este mes de octubre en algunas estaciones de metro dispositivos especiales para la donación de sangre, igual que vemos en nuestro barrio autobuses móviles para donación, o en las puertas de las universidades. Ésto se debe a que durante el mes de octubre se he llevado a cabo la campaña “Donantes Felices” de la mano de la Cruz Roja, Metro de Madrid y Coca Cola.

La campaña ha conseguido 3.135 donantes en un mes en las estaciones de Nuevos Ministerios, Embajadores, Chamartín y Ciudad Universitaria. Y es que la donación de sangre es mucho más importante de lo que nos creemos, y tan sólo un 5% de los potenciales donantes, donan sangre, de los cuales un 54% son hombres y un 46%, mujeres. En la página web Donantes de Sangre podéis encontrar información básica sobre el proceso.

En Masquemedicos nos hemos acercado al centro de donación de la Cruz Roja de Madrid, donde se atiende a una media de 45 donantes al día, y hemos querido saber el punto de vista de un donante. El proceso a seguir para la donación es siguiente:

  • En primer lugar, el donante debe identificarse mientras se le informa de las actividades de riesgo que pueden dar lugar a la infección de enfermedades como el SIDA o hepatitis. De este modo se asegura que no se han mantenido prácticas de riesgo y que puede donar.
  • Más tarde se mantiene una entrevista con el médico que toma la tensión arterial y el pulso al donante, así como la realización de una prueba de hierro.
  • Por último, se extraen 450 ml de sangre para la donación y la realización de distintos análisis (grupo sanguíneo, pruebas infecciosas, etc.) que se remiten al donante por correo.

Javier cumple todos los requisitos y es donante habitual. Hemos coincidido con él en el Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja, donde se ha acercado a donar después de su jornada laboral. Para saber lo que opina Javier sobre la donación de sangre puedes pinchar en la imagen y ver el video de Youtube:

Donar es un acto altruista que puede salvar muchas vidas. Los únicos requisitos son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. Los hombres pueden donar cuatro veces al año, y las mujeres, tres; y para ello, nos podemos acercar a los centros de transfusión de sangre, los bancos de sangre hospitalarios y las unidades móviles. También es importante saber que hay grupos sanguíneos que se necesitan con más urgencia que otros, lo podéis comprobar en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Donar sangre es importante en cualquier época del año, Javier lo sabe y por eso se ha acercado a la Cruz Roja. Y tú, ¿te apuntas?

Un comentario en «Conoce a un donante de sangre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *