Notas de PrensaSeguridad Social

Los médicos de la Seguridad Social están mejor valorados que los de la sanidad privada

Rate this post

En Masquemedicos nos interesa la opinión que los pacientes tienen de sus médicos u otros profesionales sanitarios (fisioterapeutas, psicólogos, dentistas, etc). A partir de las estadísticas obtenidas de las valoraciones que los pacientes comparten sobre los médicos de la Seguridad Social y de centros privados, se puede afirmar que los médicos de la seguridad social están mejor valorados que los médicos de la sanidad privada, así como que las opiniones positivas predominan sobre las negativas.

Los usuarios de Masquemedicos valoran a los profesionales sanitarios con opiniones favorables (de 4 y 5 estrellas) o desfavorables (de 1 y 2 estrellas). Un 80% de las valoraciones de médicos de la Seguridad Social son favorables y un 16% desfavorables. En rasgos generales la tendencia se mantiene cuando hablamos de especialistas en centros privados, pero con un ligero descenso: un 72% de las valoraciones son favorables, y un 26% desfavorables. Por lo tanto, los médicos de la Seguridad Social reciben un 8% más de valoraciones favorables que los privados.

Descargar PDF con gráficos de datos
Clic sobre la imagen para descargar PDF con los gráficos de valoraciones

Los usuarios también pueden valorar temas concretos sobre la consulta médica como son el acierto del diagnóstico, la atención al paciente, el acierto del tratamiento, el precio, la puntualidad y la lista de espera. En orden descendente (de los mejor a los peor valorados), éstas serían las puntuaciones:

  • El acierto del diagnóstico se valora en un 81% de los casos positivamente cuando hablamos de profesionales de la Seguridad Social y un 75% en el caso de los centros privados.
  • La atención al paciente sigue muy de cerca al acierto del diagnóstico con un 80% de opiniones favorables en la Seguridad Social frente a un 71% en la privada.
  • El acierto del tratamiento es el tercer aspecto que recibe más valoraciones positivas tanto en la sanidad pública (79%) como en la privada (74%).
  • El precio (en el caso de la sanidad privada) es valorado con un 68% de opiniones positivas.
  • En cuanto a las prestaciones valoradas menos positivamente el primer elemento a tener en cuenta es la puntualidad, con un 73% de opiniones positivas en la Seguridad Social y un 67% en el ámbito privado.
  • Por último, la peor valoración se encuentra en la lista de espera tanto en Seguridad Social como en privados, con puntuaciones favorables de un 62% en ambos casos.

La diferencia entre la sanidad pública y la privada está en torno a un 10% en casi todas las categorías, siempre por encima las valoraciones referentes a profesionales de la Seguridad Social. El aspecto en el que encontramos menor diferencia es en la percepción del acierto del tratamiento, un 5%, y se iguala cuando hablamos de lista de espera.

Estos datos indican que las opiniones que los usuarios tienen de sus médicos son, en general, positivas: un 78% favorables y sólo un 20% desfavorables. Los usuarios que se deciden a compartir su experiencia están satisfechos con el trato, diagnóstico y tratamiento recibido. Eso no significa que no haya opiniones menos favorables y descontento con algunos profesionales, pero en general, los usuarios comentan lo positivo de su especialista.

Muestra: 1.411 opiniones sobre profesionales de la Seguridad Social y 4.689 opiniones sobre profesionales de la sanidad privada.

 

3 comentarios en «Los médicos de la Seguridad Social están mejor valorados que los de la sanidad privada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *