Cirugía plástica

Consecuencias psicológicas de la alopecia en las mujeres

5/5 - (3 votos)

La alopecia también se manifiesta en las mujeres, es menos común que en los hombres, pero afecta en gran medida su autoestima. Este problema se caracteriza por la pérdida de densidad capilar especialmente en las zonas más visibles del cuero cabelludo, tales como la parte superior y delantera, afectando a la estabilidad emocional. Esto se debe tanto a la pérdida del pelo como a un adelgazamiento del mismo.

Es muy poco frecuente que la alopecia en las mujeres avance como la de los hombres, hasta la calvicie total. Generalmente se presenta lo que se denomina calvicie de patrón femenino, cuyas características son: ensanchamiento de la parte frontal y aclaramiento de la línea central superior, que se extiende con el tiempo hacia los lados y la coronilla. Los efectos de este tipo de calvicie suelen ser permanentes.

La calvicie femenina afecta la autoestima

La calvicie femenina tiene un número mucho menor de afectadas, en comparación con la cantidad de hombres que la sufren.

Sin embargo este problema afecta en gran manera la autoestima de las mujeres, sobretodo por una cuestión personal.

En nuestra sociedad se le da al cabello en las mujeres un gran valor característico, mucho más que en los hombres, ya que se relaciona con una imagen atractiva y joven. Esto se puede observar con un ejemplo simple, la cantidad de veces que generalmente las mujeres visitan la peluquería, es mayor que la frecuencia de los hombres.

La pérdida de pelo en las mujeres puede llevarlas incluso a la depresión, viendo mermada su autoestima al compararse con otras mujeres que no tienen este problema, y sintiéndose menos atractivas.

Cómo evitar la baja autoestima por la pérdida de pelo

Es comprensible que la alopecia en las mujeres afecte su autoestima, ya que la pérdida del pelo nos hace sentir menos atractivos, desembocando en un círculo vicioso de falta de confianza, introversión, estrés y enfado.

Además, recordemos que el estrés es una de las causas que provoca que los folículos pilosos no crezcan adecuadamente.

Existen diversas soluciones temporales para ocultar la calvicie, que a la larga resultan incómodas. La solución efectiva para la alopecia femenina es el tratamiento de microinjerto capilar.

Gracias a este tratamiento es posible trasplantar cabello de las zonas más pobladas del cuero cabelludo, hacia donde presenta pérdida de pelo. Los microinjertos capilares deben ser realizados por un experto en medicina estética.

Por otra parte si los problemas de autoestima se acentúan, es conveniente acudir a un profesional de la psicología para recibir el apoyo necesario para lograr recuperar la autoconfianza.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Pedir información

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *