Dermatología

Cuidado de la piel para prevenir el melanoma

Rate this post

Comienza el buen tiempo, y las horas de sol aumentan. Como aún no estamos en verano y el calor no es excesivo, tendemos a confiarnos y exponer nuestra piel a los rayos UV, sin la protección necesaria.

Los casos de cáncer de piel van en aumento en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud indica que el número de afectados se triplica cada diez años, sólo en España se diagnostican 6000 nuevos casos de melanoma cada año. La incidencia es mayor en los jóvenes, entre 25 y 29, a causa de la falta de prevención a la hora de tomar el sol en edades tempranas.

Es importante tomar conciencia del peligro que supone el exponer nuestra piel, y seguir estas pautas para prevenir el melanoma.

Indicaciones para evitar el melanoma

  • Siempre que estemos al aire libre debemos utilizar protección solar. Es importante elegir una crema específica para nuestro tipo de piel, y usar un factor SPF más alto en las primeras exposiciones al sol.
  • Protege tus ojos. Utiliza gafas de sol homologadas, y con protección UV, para evitar daños oculares.
  • Utiliza ropa adecuada y gorros o sombreros para protegerte del sol. Recuerda que los colores oscuros y los tejidos tupidos, son los más aconsejables.
  • Evita tomar el sol en las horas centrales del día, es decir, entre las 12.00 y las 16.00, ya que los rayos son más fuertes y podrían causar un mayor daño en tu piel.
  • Antes de realizar actividades al aire libre, consulta los índices ultravioleta a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y evita exponerte al sol en los días en los que la radiación sea más perjudicial.
  • La piel de los niños es mucho más sensible. Evita la exposición directa al sol de los menores de 1 año. Los menores de 3 años deben utilizar cremas específicas para su edad, además de protegerse con gorros y gafas de sol. Los niños mayores deben usar cremas con un factor de protección igual o mayor a 30.
  • Las personas mayores también deben utilizar un factor de protección alto.
  • Es importante tener en cuenta las alergias solares. En estos casos se debe reducir al mínimo o evitar la exposición al sol. Existen cremas protectoras indicadas para estos casos.
  • Si estás tomando alguna medicación es importante tomar las precauciones necesarias. Lee detenidamente el prospecto y si tienes dudas consulta a tu médico.
  • Recuerda que las radiaciones solares se reflejan en el agua o hierba (+10%), y en la arena (+25%), por lo que su efecto es mayor al incidir en la piel. También aumenta con la altura (entornos de montaña).

Es importante realizar autoexploraciones de tu piel cada uno o dos meses para detectar cualquier cambio. Debes prestar atención a cinco signos: asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro y evolución en el tiempo (criterios ABCDE).

Si observar lesiones pigmentadas sospechosas en tu piel, acude al dermatólogo para que inspeccione tu piel.

Valenclinic Agrupación Médica

Valenclinic Agrupación Médica en Masquemedicos

Valenclinic Agrupación Médica
Últimas entradas de Valenclinic Agrupación Médica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *