Psicología

Gestión de las emociones y psicofármacos

Rate this post

Gestionar las emociones ante determinados eventos que ocurren en nuestra vida puede resultar complicado. El manejo inadecuada de las emociones puede provocar síntomas como ansiedad, decaimiento y tristeza.

Una inadecuada gestión de las emociones, con los síntomas que esto implica, no es considerado un trastorno. Solo podríamos hablar de cuadro clínico cuando los síntomas se mantengan durante un largo período de tiempo. Por lo que recurrir a los psicofármacos no es lo indicado en estos casos.

La causa principal de esta incapacidad para gestionar las emociones correctamente es la falta de una psicoeducación emocional durante la infancia, que les permita a estas personas tomar conciencia de los estados emocionales, así como procesarlos y regularlos.

Uso de psicofármacos en problemas de gestión de las emociones

Un 30% de los pacientes que acuden a una consulta de salud mental, no presentan un trastorno diagnosticable, sin embargo un 50% de ellos ya han sido medicados con psicofármacos, en muchos casos con antidepresivos. Así lo indica un artículo de la revista ‘Ethic’.

Estas cifras resultan alarmantes, indican que muchas personas en vez de acudir a un psicólogo para adquirir las herramientas necesarias para gestionar sus emociones correctamente, están poniendo el parche de la medicación en su problema, y por supuesto, no le están dando solución.

Cada vez más aspectos de la vida de las personas son tratados como un problema sanitario, y rápidamente se recurre a la medicación como herramienta para resolverlo. Pero cuando estamos ante un problema psicológico, la mayoría de ellos se solucionan con entrenamiento. Tal es el caso de la hipocondría que a su vez genera ansiedad. Esta en muchos casos es tratada con psicofármacos, cuando no siempre es necesario.

Una situación que puede verse en algunas personas en estos momentos ante el avance del coronavirus. La persona hipocondríaca tiene miedo a contraer enfermedades, por lo que la situación actual puede llevarles a entrar en pánico y sufrir ansiedad.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *