PsicologíaPsiquiatria

Diferencias entre psiquiatra y psicólogo

Rate this post

En pleno Siglo XXI, son cada vez más las personas que necesitan ir al psicólogo o psiquiatra, debido en gran parte al estrés que conlleva la vida diaria: conciliación laboral y familiar, presión en el puesto de trabajo, etc.

Ahora bien, la diferencia entre psiquiatra y psicólogo sigue sin estar en muchos casos clara. En rasgos generales, el psiquiatra es el profesional que trata las enfermedades mentales y el psicólogo aquel que se ocupa de los problemas mentales.

Vamos a explicar la diferencia entre ambos con más profundidad. Para ello, en primer lugar vamos a analizar en qué consiste la función del psiquiatra y del psicólogo por separado, para luego entrar a valorar las diferencias entre ambos profesionales y cuáles son las funciones de cada uno de ellos.

Psicólogo

Es el profesional que tiene como principal objetivo evaluar y tratar problemas de tipo psicológico, analizando las causas que los provocan. De esta manera, su principal misión es la de ayudar a los pacientes a solucionar sus problemas, aportándoles las herramientas necesarias para que ellos mismos sean capaces de hacerlo.

Utiliza estrategias para el manejo de las emociones y las conductas de los pacientes: les entrena para identificar pensamientos erróneos y corregirlos, les enseña a adquirir nuevas habilidades en el ámbito social, les indica cómo pueden realizar técnicas de autocontrol…

Para entenderlo mejor, vamos a explicarlo con un pequeño ejemplo a modo de metáfora. Un paciente acude a la consulta de su psicólogo con un determinado problema. Así, pongamos que éste se encuentra en el fondo de un pozo del que no sabe salir; la misión del psicólogo es proporcionarle la escalera y darle las pautas que necesita para que él mismo sea capaz de salir a la superficie.

Psiquiatra

El psiquiatra se encarga de evaluar la fisiología y la química de las enfermedades mentales de los pacientes; su función está más enfocada al área médica. Tiene facultad de prescribir medicación con el objetivo de equilibrar la bioquímica del cerebro y restablecer la fisiología que esté deteriorada.

Psiquiatra o psicólogo: Diferencias

Estudios

En primer lugar, el psiquiatra estudia la carrera de medicina, en la cual se especializa en la rama de psiquiatría. Por su lado, el psicólogo estudia la carrera de psicología.

Medicación

Un psicólogo en ningún caso puede prescribir medicación a sus pacientes. En el caso de los psiquiatras sí ya que evalúan los problemas mentales desde el punto de vista médico.

Problemas

Los psiquiatras se ocupan de los problemas mentales más complicados y suelen orientar sus sesiones a aquellas mejoras que pueden producirse a través de los tratamientos farmacológicos. Los psicólogos pueden intervenir a modo de apoyo en prácticamente todos los casos que tratan los psiquiatras, aunque también pueden prestar sus servicios a todo el mundo de manera individual.

Intervención

Una de las principales diferencias que se da entre psiquiatra y psicólogo tiene que ver con el método de intervención de cada uno de estos profesionales. Por su parte, el psiquiatra utiliza en la mayoría de los casos métodos más o menos invasivos, ya que los problemas que suele tratar son más severos. Además, está capacitado legalmente para prescribir fármacos. En el caso del psicólogo, su método de intervención es el de orientar psicológicamente a los pacientes y proponerles técnicas de mejora basadas en los hábitos y las conductas.

¿Cuándo acudir a un psiquiatra o psicólogo?

En el caso del psicólogo, se puede acudir a él siempre que se tenga algún problema de orden psicológico, ya sea psicología escolar, del trabajo, clínica… En el caso de los más pequeños, es un profesional que trata problemas de fracaso escolar, dislexia… Para los más adultos el psicólogo ayuda en casos de estrés laboral, presión familiar, problemas de autoestima…

En cuanto al psiquiatra, es un profesional al que se debe acudir siempre que se padezca algún tipo de enfermedad mental: paranoia, esquizofrenia, autismo, depresión…

Como puedes comprobar, aunque muchas veces se confundan, las diferencias entre psiquiatra y psicólogo son notorias. Son profesionales especializados en distintos ámbitos y problemáticas del cerebro humano. Es importante saber identificar las necesidades de cada uno para acudir al profesional adecuado.

Muchas veces los conceptos clínicos son difíciles de diferenciar, por lo que resulta complicado saber exactamente cuál es su significado. Esperamos que este artículo te haya servido para diferenciar correctamente psicólogo y psiquiatra.

Si estás atravesando una situación difícil en tu vida y buscas la ayuda de alguno de estos profesionales, en Masquemedicos encontrarás a los mejores expertos en Psicología de Madrid, Barcelona, y el resto de España, así como destacados especialistas en Psiquiatría en Valencia, Palma de Mallorca, y todas las localidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *