PsicologíaPsiquiatria

Orfidal y su uso terapéutico

Rate this post

El orfidal o lorazepam en su nombre genérico es una benzodiacepina (bzd), psicofármaco que actúa aumentando la acción de los neurotransmisores GABA que son inhibidores del sistema nervioso central. Presenta cinco propiedades principales: ansiolítico, sedativo, relajante muscular, amnésico y anticonvulsivo. Entre sus variadas indicaciones terapéuticas su uso más habitual es para el insomnio, los estados de ansiedad intensos-medios. También como complemento a la medicación para la depresión o como inductor en tratamientos posteriores con anestesia.

Muchos de los trastornos y problemáticas psicológicas en la actualidad deben de ir acompañados de un tratamiento multidisciplinar. La colaboración con el psiquiatra es importante. El psicólogo debe mostrarse receptivo a integrar en su terapia la información aportada por este y tener en cuenta la pauta médica recomendada. Uno de los fármacos más recomendados en nuestro día a día es el orfidal.

Uso irresponsable de medicamentos como el orfidal

El año pasado una encuesta pasada a unos 22000 europeos mostraba que existe un gran uso irresponsable de los medicamentos prescritos por los médicos. El estudio muestra que España lidera el porcentaje de abuso de medicamentos opioides y benzodiacepinas. Un 18% de los encuestados decía haberlo tomado sin preinscripción médica puesto que guardaban el psicofármaco de un uso en otra etapa anterior o de familiares que lo habían tomado. El uso inadecuado de fármacos hace referencia tanto al uso sin receta como al uso como una droga para la autoestimulación.

Considero que existe una gran dificultad hoy en día respecto a los procesos de monitorización del paciente donde no se hace el seguimiento temporal adecuado, es deficiente tras el primer control inicial por parte del médico y en tratamientos que superan el año de duración hay muchas personas que llegan a cronificar su uso sin que exista ningún tipo de límite por parte médica.

El orfidal es uno de los medicamentos más consumidos y de uso frecuente pero por ello no quiere decir que no sea importante conocer sus posibles efectos secundarios, tener en cuenta que la pauta siga una rutina estable.

Efectos Secundarios del Orfidal

A continuación se señalan algunos de los efectos más frecuentes a pesar de recordar que es un medicamento que tiene buenos indicadores terapéuticos:

  • Astenia: Sensación de apatía, desgana, especie de somnolencia donde el individuo se encuentra sin energía.
  • Hipersensibilidad cutánea
  • Angioedema: poca habitual, se produce cuando el tejido blando de la lengua se inflama hasta el punto de poder generar problemas respiratorios.
  • Retención de líquidos
  • Molestias gastrointestinales
  • Componente adictivo del propio medicamento
  • Hiponatremia: Falta de sodio en el organismo por su consumo.

En terapia es importante tener en cuenta la información que el individuo nos muestra tanto a nivel verbal como no verbal. Si el psicólogo detecta cualquier conducta que el paciente no hubiera mostrado antes de la medicación y que se valore de riesgo es importante que la comunique al paciente para que este pueda hacer referencia al psiquiatra o a su propio médico de cabecera en caso de ser este el prescriptor.

Si necesitas más información contacta con un experto en psiquiatría, quien será el más indicado para orientarte. En Masquemedicos encontrarás a los mejores psiquiatras de Madrid, Valencia, Pontevedra y el resto de España.

Silvia Santana

4 comentarios en «Orfidal y su uso terapéutico»

  • Soy paciente de un trastorno de ansiedad que ya se ha vuelto crónico, ahora sufro sólo unas ligeras molestias puntuales de vez en cuando, y hago vida laboral normal, es más, muy activa y satisfactoria, tengo 2 hijos estoy casado y a pesar de esta pequeña lata puedo decir que tengo una vida feliz y completa. Mi tratamiento comenzó con crisis de ansiedad serias en 1999. He pasado por 4 psiquiatras y hecho 4 años de psicoterapia con dos excelentes psicólogas y tomado un total de 19 fármacos. Soy profesor universitario y aunque no soy médico creo que tengo capacidad para manejar información científica y quería hacer pública aquí mi experiencia con el Lorazepam. Como paciente que fue tratado durante meses con 15 mgr de Lorazepam diarios para un trastorno de ansiedad, en aquel momento severo, tengo que decir que esta benzodiacepina, al menos en mi caso, sólo puede ser utilizada puntualmente.

    Al mes de emplearla en estas dosis mi tolerancia era completa incluso en su dosis máxima y combinado con Sertralina y Ansium. Voy a omitir el nombre del especialista que casi me convierte en adicto a los benzodiacepinas por cuestiones obvias. Mi mejoría comenzó cuando Lorazepam y Diazepam fueron reemplazos por el ácido valproico o el clonacepan orientados ambos hacia el tratamiento de la epilepsia y que trabajan reduciendo la actividad eléctrica de la corteza frontal. Si revisáis las pautas de tratamiento de la ansiedad en EEUU veréis cómo esta orientación es la adecuada. Por supuesto, tras mi experiencia, no sólo no recomiendo a nadie que no tome ningún psicofármaco sin prescripción facultativa sino que me parece una auténtica locura hacerlo. Tengo bastantes amigos y compañeros que toman 1mgr para dormir desde hace años y desde mi punto de vista es atroz. El ejercicio físico, el yoga y la meditación que también he hecho durante muchos años, la psicoterapia e incluso la reflexión interior para no recurrir a un fármaco cada vez que surge un inconveniente y liberarnos inmediatamente del sufrimiento deberían servir para no medicarase ante situaciones normales de la vida que todos padecemos. También os digo justo lo contrario: si tenéis un trastorno serio no dudéis en acudir cuanto a los especialistas, yo tardé por considerarme fuerte y por vergüenza y eso retrasó la mejoría una barbaridad.
    Saludos.

    Respuesta
    • Ante todo agradecerte la confianza y tu tiempo para contarnos tu experiencia. Es muy interesante tu enfoque para que aquellas personas que lo lean entiendan que el orfidal no es un tratamiento inocuo, que no sirve para todo el mundo y mucho menos sin prescripción médica y que existen muchas otras alternativas más eficaces y óptimas para el cuidado del usuario en los trastornos de ansiedad. Alegrarme por tu estabilidad actual y desear que nos sigas leyendo. Un saludo

      Respuesta
  • El ‘Lorazepam’, varias marcas comerciales, es la benzodiacepina que más adicción produce, esta nota se parece demasiado a una propaganda de ventas para ser aceptable, e incluso se tiene la impresión de que sea una traducción, deficiente, de un artículo en francés, porque en Francia, ‘recommendation’, es= ‘receta médica’, la nota dice que ‘el Orfidal es de los que más se recomiendan’.

    Sólo un médico puede recetar, lo cual exige al menos seis años de facultad, más la preparación del MIR, más la formación como médico generalista o en otra especialidad, más el tiempo, y los controles, para poder acceder a tener actividad profesional clínica.
    Puede que en algún momento en las boticas supiesen hacer ‘pildorillas’, ahora los medicamentos los hace la industria farmacéutica; el médico es el único que sabe algo, que no todo, de qué cosa sea la enfermedad.
    ‘Psicólogo’, y: ‘clínico’ es un imposible, porque si hay clínica, enfermedad, todo lo que se describa en los DSM es enfermedad, es exclusiva del médico, por el bien de los pacientes.
    Hay quien debería pensarlo más antes de escribir o hablar.

    Respuesta
  • Pingback: que cura el orfidal - 📺 MejorCalidadTv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *