Odontología

Cuidado de los dientes en la infancia

5/5 - (1 voto)

El cuidado de la salud dental en la etapa infantil es muy importante para la prevención de futuras alteraciones o enfermedades en los dientes de los más pequeños. Si los dientes de leche están dañados el riesgo de padecer problemas en los dientes definitivos aumente

Cuando aparecen los primeros dientes se recomienda acudir al dentista para una revisión, y una segunda seis meses después, en cualquier caso es imprescindible hacerla antes del primer año de vida. Si se cuida la salud dental de los más pequeños, se evitarán tratamientos más costosos.

La salud dental infantil en España

En nuestro país el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Estas caries no han recibido tratamiento en un 80-90% de los casos que se presentan en niños en edad preescolar. Un dato preocupante teniendo en cuenta que la caries puede prevenirse con una correcta higiene dental y visitas regulares al dentista, el problema radica en que un 75% de los menores de 3 años no ha ido a revisión.

Los datos en materia de higiene dental no son mucho más alentadores, ya que solo un 30% de los padres les cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, mientras que el resto espera a que sean más mayores.

La caries se ha convertido así en la enfermedad más común en la infancia, por encima del asma y la diabetes. Cerca de 2 millones de niños en España padece este problema dental.

Tratamientos dentales en la etapa infantil

Para el cuidado de la salud dental de los más pequeños, estos son tratamientos más comunes que se realizan en las clínicas dentales:

  • Controlar la erupción de los dientes de leche y definitivos: Los dientes de leche aparecen entre los 8 y 12 meses de edad. Estos dientes se van sustituyendo por los permanentes, que completan su erupción entre los 12 y 13 años. Tenemos 32 dientes permanentes y 24 dientes de leche.
  • Valorar maloclusiones en el sistema masticatorio: una mala alineación de los dientes puede causar problemas funcionales y estéticos. Las más frecuentes son que los dientes superiores no ocluyen con los inferiores, o que los dientes superiores ocluyen por dentro de los inferiores.
  • Prevenir la malposición de los dientes: aunque no siempre puede prevenirse, algunos hábitos como evitar el uso de chupetes, la succión de dedo y el mordisqueo de objetos, puede ser de gran ayuda. Las vegetaciones o adenoides también pueden ser un causante de este problema.
  • Brindar orientación sobre el desarrollo del sistema masticatorio: el odontopediatra ofrecerá la información necesaria a los padres y/o tutores del niño para que puedan vigilar el desarrollo de la dentadura del pequeño y detectar si presenta alguna anomalía.
  • Tratar las caries: dependiendo de si el diente afectado es de leche o permanente, el tratamiento será distinto. Si se trata de un diente definitivo, también se tendrá en cuenta si caries ha desarrollado raíces, si se ha producido daño únicamente en el esmalte o también en la pulpa.
  • Tratamientos preventivos: la aplicación de flúor y selladores, ayudan a prevenir la aparición de caries en los dientes de los niños.

El cuidado de los dientes de los niños es muy importante para evitar problemas más graves en el futuro. La visita periódica a la consulta del dentista es imprescindible para garantizar la salud dental de los más pequeños.

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Un comentario en «Cuidado de los dientes en la infancia»

  • Muy interesante. Artículo completo y sencillo que hace ver la importancia que tiene el cuidado de los dientes desde edades tempranas. Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *