OdontologíaVida sana

Cuidados tras la extracción de un diente

5/5 - (2 votos)

Después de extraer un diente es necesario mantener una serie de cuidados para evitar complicaciones. Se trata de una intervención quirúrgica, y como tal, seguir las indicaciones postoperatorias es imprescindible para una correcta recuperación.

A continuación explicamos en detalle los cuidados que deben mantenerse después de una extracción dental.

Controlar el sangrado

Para mantener bajo control el sangrado se utiliza una gasa seca. Es necesario presionarla suavemente durante unos minutos para que la sangre se coagule.

Es importante no mantener la gasa demasiado tiempo, ya que podría ocasionar una alveolitis, es decir, una infección en el espacio donde antes estaba el diente extraído.

Si al retirar la gasa el sangrado continúa (durante el primer día es normal), es necesario acudir al dentista.

Bajar la inflamación

Para bajar la inflamación que se produce tras la extracción dental se puede aplicar hielo a intervalos de 30 minutos hasta la hora de dormir.

La inflamación tras una cirugía puede durar entre 24 y 72 horas, y remite de manera espontánea.

Se deben evitar los esfuerzos durante los primeros días, y procurar descansar. Se recomienda mantener la cabeza levantada utilizando cojines, para limitar el exceso de sagrado y la hinchazón.

Alimentación tras la extracción dental

El primer día después de la extracción de un diente se debe mantener una dieta blanda y fría. Evitar las bebidas carbonatadas.

Es importante además, evitar masticar por el lado de la herida.

No fumar ni beber alcohol

El alcohol y la medicación son incompatibles. Pero tampoco se debe fumar, al menos durante la primera semana tras la intervención para extraer un diente.

El tabaco aumenta la temperatura de la zona intervenida, esto puede disolver el coágulo, además de contener agentes tóxicos que pueden acarrear una infección.

Hacer enjuagues bucales

Después de la extracción se deben realizar enjuagues bucales 4 veces al día mezclando un vaso de agua tibia con una cucharadita de sal.

Al terminar de enjuagar la boca, evitar escupir muy fuerte, para no romper el cuagulo de sangre.

Higiene de la herida

Se debe mantener limpia la zona de la herida. Después de cada comida, utilizar una gas húmeda para limpiarla, y cepillar los dientes con mucho cuidado, para evitar la formación de placa bacteriana.

Es imprescindible seguir las indicaciones del dentista en cuanto a la medicación y cuidados. Si se presenta inflamación, dolor prolongado, hemorragia o fiebre, acude de forma inmediata al odontólogo.

Medicalia Dental

Medicalia Dental en Masquemedicos

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Un comentario en «Cuidados tras la extracción de un diente»

  • Muy importantes los consejos! Deben cumplirse como bien comentáis, sobre todo porque estamos hablando, como bien decís, de una operación quirúrgica en la que debe mantenerse un cuidado de post operatorio. Gracias por los consejos que ofrecéis. Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *