OdontologíaVida sana

Cuidados tras la extracción de una muela del juicio

5/5 - (2 votos)

Las muelas del juicio pueden ser muy problemáticas. Generalmente, no hay suficiente espacio en la mandíbula para ellas, y en algunos casos causan dolor e inflamación, por lo que puede requerirse su extracción, y tras este procedimiento es necesario mantener una serie de cuidados.

Extraerla o no depende de diversos factores como la posición de la muela, la edad del paciente y el estado de salud general de los dientes y encías. Tras extraer la muela del juicio se indican a los pacientes una serie de instrucciones que deben seguir al pie de la letra, para garantizar una correcta recuperación.

Hacer presión sobre la herida

Tras la extracción de la muela del juicio se coloca una gasa en la herida para contener el sangrado. Se debe presionar la gasa durante al menos 45 minutos, con el fin de ayudar a detener el sangrado. Si no se detiene pasado este tiempo, es necesario contactar con la clínica dental.

Cepillarse con cuidado

Al extraer la muela del juicio es importante mantener la higiene bucal, cepillando los dientes con cuidado y evitando la zona de la herida.

Aplicar hielo

Se recomienda colocar una bolsa de hielo en la mejilla, cerca de la herida durante unos 5 minutos cada hora, en las primeras 24 horas tras la extracción. Esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

Enjuagar la boca con agua salada

Pasadas 24 horas tras la extracción, realizar enjuagues bucales con agua salda y tibia, varias veces al día, ayuda a disminuir la inflamación y favorece la curación.

Alimentos recomendados

En las primeras 24 horas comer alimentos blandos y fríos o tibios. Se deben evitar las comidas calientes, picantes y duras.

Bebidas tras la cirugía

Se debe beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas, gaseosas, café y bebidas calientes durante las primeras 24 horas. También se debe evitar el uso de pajitas durante al menos 7 días, la succión puede afectar el coágulo de la herida.

No fumarPilar Garrido Extracción muela del juicio

Si se consume tabaco, es necesario evitarlo durante al menos 72 horas tras la intervención, incluso más tiempo si es posible.

El tabaco de mascar debe evitarse durante una semana. Consumir productos a base de tabaco tras este tipo de cirugía, puede afectar negativamente a la cicatrización de la herida y aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

Evitar las actividades físicas extenuantes

Durante al menos una semana tras la extracción, no se deben practicar actividades que resulten agotadoras, como deportes o ejercicio vigoroso.

Descansar

Es importante descansar y evitar actividades agotadoras en las primeras 24 horas después de la intervención. Ayudando así a que la herida sane correctamente.

Tomar la medicación prescrita

Es importante tomar los analgésicos y antibióticos indicados por el especialista, para reducir el dolor y evitar infecciones.

Visitar al dentista

Se debe programar una visita de seguimiento para revisar la herida y asegurarse de que la curación se está haciendo correctamente.

Sentir dolor, molestias y/o inflamación tras extraer una muela del juicio es completamente normal. Si se presenta un sangrado en exceso, fiebre o alguna otra complicación, es necesario ponerse en contacto con la clínica dental de forma inmediata.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *