OdontologíaVida sana

¿Cuándo se utiliza la sedación consciente en odontología?

5/5 - (2 votos)

La sedación consciente se utiliza en aquellos pacientes que sufren ansiedad y miedo al dentista.

A pesar de que las clínicas dentales ya no son un lugar donde los pacientes sientan dolor durante la realización de las diferentes técnicas odontológicas, hay muchas personas que por el miedo que sienten a acudir al dentista, evitan realizarse tratamientos dentales que son necesarios para su salud.

Gracias a la sedación consciente los pacientes logran perder el miedo al dentista, y someterse a los tratamientos requeridos para el cuidado de su salud dental.

Requisitos para la aplicación de la sedación consciente

Es posible aplicar la sedación consciente en niños y en adultos, pero es necesario asegurarse de que el paciente es apto para ella.

Se realiza así una consulta preoperatoria donde se le pregunta al paciente sobre su salud general, se le realiza una prueba de coagulación, y un electrocardiograma.

Si tras estas pruebas, la persona no presenta ninguna contraindicación, se comenzará a planificar el tratamiento.

Tratamientos dentales en lo que se puede utilizar

La sedación consciente es una opción en cualquier tratamiento que produzca ansiedad en el paciente. Aunque, de manera habitual se utiliza en cirugías de implantes dentales.

Algunos pacientes la solicitan también ante extracciones dentales y endodoncias. Otros, incluso en tratamientos menores, como la limpieza dental, debido al nivel de miedo que genera en ellos el someterse a cualquier tratamiento dental.

Diferencia entre la sedación consciente y la anestesia

Es importante no confundir la sedación consciente con la anestesia local. El objetivo de la anestesia local es la pérdida temporal del tacto y dolor, insensibilizando la zona a tratar.

La anestesia local se aplica generalmente en tratamientos periodontales y obturaciones.

Cuando hablamos de sedación consciente, el objetivo es calmar o apaciguar al paciente, para evitar el miedo y ansiedad ante un tratamiento.

Ambas técnicas son complementarias. Puede aplicarse sedación consciente para tranquilizar al paciente y anestesia local para evitar el dolor.

Ventajas de la sedación consciente

Tal como hemos mencionado anteriormente, el miedo al dentista impide que el paciente acuda a la consulta odontológica, afectando de forma negativa su salud bucodental.

El aplazar la visita al dentista es causa de la aparición de enfermedades como las caries o la periodontitis.

Con la sedación consciente es posible conseguir que el paciente se relaje y tranquilice, disminuya la ansiedad, se sienta más seguro en la consulta, y además se consigue una mayor facilidad para realizar los tratamientos en una sola sesión.

Si el solo pensar en acudir al dentista te genera miedo y angustia, esta técnica, realizada de la mano de profesionales expertos, será posible convertir tu tratamiento en una experiencia indolora donde te sentirás tranquilo y relajado.

Medicalia Dental

Medicalia Dental en Masquemedicos

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Un comentario en «¿Cuándo se utiliza la sedación consciente en odontología?»

  • La sedación consciente en algunas Cominidades como Madrid requiere la presencia de un médico especialista en anestesiologia y reanimación durante la aplicacion de la misma por el riesgo que conlleva
    Vendedores de cursos y máquinas de sedacion no informan a los odontologos que asisten a sus “cursos “

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *