9 preguntas frecuentes sobre implantes dentales

Aún existen muchas preguntas en torno a los implantes dentales, a pesar de que el tratamiento ha evolucionado, los procedimientos, técnicas y materiales utilizados han mejorado, y gracias a las nuevas tecnologías los tiempos de intervención y recuperación se han reducido.

Los pacientes que se han sometido a este tratamiento han observado una importante mejora en su salud oral y en su calidad de vida. Por eso, respondemos a las preguntas más comunes sobre el tratamiento de implantología dental.

¿Quién debe colocar los implantes dentales?

Es importante que los implantes sean colocados por un odontólogo especializado en implantología. Se trata de una disciplina que requiere una alta especialización, el profesional debe poseer la formación adecuada para determinar el tipo de implante y la técnica quirúrgica a utilizar, así como conocer y actuar ante los distintos factores de riesgo del paciente.

¿La colocación del implante dental es dolorosa?

Colocar un implante dental es un proceso complejo pero no doloroso, ya que se lleva a cabo bajo anestesia local, que en algunos casos puede acompañarse de sedación asistida.

Durante el postoperatorio pueden producirse algunas molestias. Es importante seguir las recomendaciones del odontólogo.

¿Puedo ponerme implantes si no tengo hueso?

Los implantes dentales se colocan generalmente sobre el hueso maxilar, pero actualmente existen técnicas permiten insertarlo en el hueso del pómulo. Además, también se han desarrollado técnicas de reconstrucción en 3D, que permiten realizar la cirugía de forma virtual y dar solución a los problemas de falta de hueso.

¿Puedo ponerme implantes si padezco una enfermedad sistémica?

Cualquier persona que padezca enfermedades como hipertensión, enfermedad cardíaca o diabetes, puede ponerse implantes dentales, pero es necesario tener controladas estas patologías.

¿Los implantes sólo se indican para personas mayores?

Los implantes dentales son la mejor solución ante la pérdida de piezas dentales, sea cual sea la edad del paciente. En los pacientes más jóvenes hay que esperar a que finalice el crecimiento óseo antes de colocar un implante dental, es decir, a partir de los 18 años aproximadamente.

Tampoco tienen una edad máxima, por lo que la colocación de implantes dentales en personas mayores dependerá de su estado de salud general.

¿Los implantes provocan alergias?

La respuesta es no. Los implantes están fabricados con titanio, un material biocompatible, por lo tanto, es muy raro que produzca reacción alérgica o rechazo.

Se produce una integración completa del implante en el hueso, gracias a los procesos biológicos naturales del cuerpo.

En algunos casos la osteointegración puede fracasar, pero siempre será posible colocar el implante de nuevo, siendo imprescindible hallar los factores que han provocado el fallo de integración, para poder controlarlos.

¿Los implantes pueden provocar inflamación de encías?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes en relación con los implantes dentales. Sin embargo, las enfermedades que afectan a las encías, tales como la gingivitis o la periodontitis, no están causadas por los implantes dentales.

Un paciente con problemas en las encías debe tener un control de dicha enfermedad antes de colocar los implantes dentales, y una vez colocados, es necesario que acuda a revisiones regulares para mantener un control.

¿Los implantes dentales requieren cuidados específicos?

A pesar de que los implantes dentales se ven como dientes naturales, requieren unos cuidados específicos para mantenerlos en buen estado y prevenir posibles problemas.

Para prevenir la aparición de enfermedades periimplantarias derivadas del desarrollo de placa bacteriana, es importante mantener una higiene adecuada utilizando para ello cepillos de dientes manuales o eléctricos, cepillos interproximales, hilo dental e irrigador bucal.

También es conveniente evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco.

¿Los implantes son para toda la vida?

Estudios publicados indican que el 90% de los implantes dentales colocados hace una década siguen manteniendo su funcionalidad en la actualidad. Esto responde a otras de las preguntas frecuentes sobre implantes dentales.

Sin embargo, la supervivencia de los implantes a largo plazo depende de las características anatómicas y fisiológicas de cada persona, y por supuesto de sus hábitos de higiene oral.

Es seguir las indicaciones del especialista en cuanto a la limpieza y cuidado de los implantes dentales, así como acudir a revisiones periódicas para garantizar el estado óptimo del implante.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *