Neurología

Datos sobre el ictus que debes conocer

5/5 - (1 voto)

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus. El objetivo es informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico precoz.

El ictus afecta sobretodo a personas mayores de 50 años, y es la primera causa de fallecimiento en mujeres y la segunda en hombres. Es actualmente una de las principales causas de la demencia y de la discapacidad.

Ictus en España

En España se produce un ictus cada 6 minutos, y cada 15 minutos muere una persona a causa de esta enfermedad.

Anualmente se producen más de 100.000 casos de ictus. Esta enfermedad aparece de forma súbita y puede ser causada por la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, o por la rotura de una arteria o vena cerebral, produciéndose una hemorragia.

Aproximadamente el 75 % de los ictus son infartos cerebrales.

La mayoría de los casos de ictus se presentan en personas personas mayores de 65 años, pero existe un 15% de casos en los que ha sucedido a personas menores de 45 años.

La principal causa del infarto cerebral es la arteriosclerosis. También puede deberse a embolias o coágulos que proceden del corazón. En la hemorragia cerebral, la responsable es comúnmente la hipertensión arterial y las malformaciones arteriovenosas.

El ictus en cifras

El ictus produce más fallecimientos y discapacidad en España, que el Alzheimer y los accidentes de tráfico, juntos.

Es la primera causa mundial de defunción en las mujeres, y la segunda en los hombres, con un total de 40.000 fallecimientos.

En España se presentan anualmente entre 100.000 y 130.000 casos de ictus.

El ictus es también la primera causa de discapacidad física en personas adultas. En España el número de casos ronda los 300.000.

Es también la segunda causa de demencia y una de las principales causas de déficit neurológico en personas de la tercera edad.

6 meses después de sufrir un ictus el 26,1% de los pacientes ha fallecido, el 41,5% son independientes y el 32,4% dependientes. De manera global se estima que entre aquellas personas que sobreviven a un ictus el 44% se quedan con una dependencia funcional.

Las mujeres discapacitadas reciben cuidados por parte de sus hijas en un 37% de los casos. Un 19,7% de otros familiares, 15% lo hace el marido, y en un 6,3 % por el hijo

En los próximos años, y ligada al envejecimiento poblacional, la incidencia del ictus aumentará.

Se calcula que para el año 2025, 1.2 millones de personas en España habrán sobrevivido a un ictus y unos 500.000 tendrán alguna discapacidad.

Aproximadamente 1 millón de españoles viven anticoagulados, el 2% de la población del país. Un 75% de las personas que toman anticoagulantes lo hacen a causa de enfermedades cardíacas, siendo la más común la fibrilación auricular (FA), la pérdida del ritmo regular del corazón que aumenta por 5 el riesgo de sufrir un ictus.

Los pacientes entre 20 y 35 años con ictus ha aumentado un 34% en la última década. Algunos estudios lo asocian al consumo de drogas.

La morbilidad de los pacientes atendidos por ictus se asocia a diagnósticos secundarios de hipertensión(41%), hiperlipemia (22%), diabetes (21%) y tabaquismo (12%).

Los costes directos del ictus suponen en algunos países industrializados, entre el 2% y 4% del gasto sanitario total. Cada ictus tiene un coste medio de 4.000 euros en los primeros 3 meses de enfermedad sin incluir las bajas laborales del paciente y su familia.

En España ha aumentado el número de ictus atendidos en centros de salud ha crecido un 40%. El control y la prevención de esta enfermedad ha ido en aumento, al controlar los factores de riesgo del ictus, es posible evitar hasta el 80% de los casos, según los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *