Dietética y nutrición

El aceite de oliva, indispensable en una dieta saludable

Rate this post
Ensalada
Aceite de oliva y frutos secos, ingredientes de una dieta sana. Foto: Masquemedicos

El aceite de oliva virgen extra es un producto rico en antioxidantes, lo que le hacen indispensable en una dieta saludable y equilibrada. Nos estamos refiriendo al aceite de oliva virgen, porque el mismo contiene tocoferoles o vitamina E, que desaparecen en el proceso de refinado para obtener el aceite de oliva convencional.

Pero, ¿cuales son los beneficios del aceite de oliva virgen?

  • El aceite de oliva, junto con los frutos secos, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que permiten bajar glucosa en sangre y disminuyen la obesidad abdominal.
  • Ayuda a prevenir las úlceras, y por tanto protege frene a problemas gastroduodenales, al revestir el duodeno y el estómago.
  • Es regulador del colesterol en sangre. Es un potenciador del colesterol bueno o “HDL” y eso le hace más eficaz frente al cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares.
  • Es un hidratante natural de la piel.
  • Los polifenoles y el ácido oleico ayudan a que se reduzca la hipertensión
  • Prevención del estreñimiento, ya que estimula que se segregue bilis facilitando la digestión de nutrientes
  • Favorece que se absorba magnesio, calcio o cinc, con lo que es de ayuda en el crecimiento y también durante la menopausia.

Pero sumado a lo anterior, según recientes estudios, publicados en Jama Internal Medicine, el aceite de oliva y los frutos secos, ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, a su vez determinante del alzheimer o la demencia. Existe una estrecha relación entre hábitos alimenticios, función cognitiva y enfermedades degenerativas, y estos estudios comprobaron como las personas que siguieron una dieta mediterránea con frutos secos o aceite de oliva virgen extra, tenían una mejores sus funciones cognitivas, que las que siguieron dietas bajas en grasa y de control.

Junto a todos los factores anteriores no tenemos que olvidar que el aceite de oliva ayuda a envejecer de forma saludable, justamente debido a su efecto antioxidante, ya que envejecemos porque nos oxidamos, tal y como explica José Mataix, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. También se está avanzando en investigaciones que relacionan el aceite de oliva con la prevención de algunos cánceres, como el de próstata o mama, aunque no existe aún la evidencia científica.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-12/los-6-motivos-por-los-que-deberias-introducir-el-aceite-virgen-extra-en-tu-dieta_964666/

http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/nutricion/2004/10/26/aceite-oliva-virgen-mejor-antioxidante-3298.html

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-aceite-de-oliva-y-los-frutos-secos-previenen-el-deterioro-del-cerebro-741431426734

2 comentarios en «El aceite de oliva, indispensable en una dieta saludable»

  • Excelente artículo, la verdad es que los beneficios que nos aporta el aceite de oliva a nuestra salud son muy positivos, yo padecí de gastritis y debo admitir que incluirlo en mi dieta cotidiana me ayudó mucho.
    Gracias por compartir este artículo y hacer conciencia en las personas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *