Dietética y nutrición

Las propiedades nutricionales del pan

Rate this post

El pan, en todas las civilizaciones, desde que los egipcios descubrieran por azar la fermentación, ha formado parte de la alimentación básica de las personas, debido a sus propiedades nutricionales, su asequible precio y su fácil preparación; sin embargo, su asociación al sobrepeso, y el falso mito de que los hidratos de carbono no tienen valor nutricional, ha hecho que su consumo se restrinja, alejándose de los 250 grs. al día, aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Expertos en nutrición y diferentes guías de alimentación, como por ejemplo, la Guía de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, nos recomiendan la ingesta de cereales, como fuente de energía, siendo el pan uno de los alimentos que los contienen. El pan puede realizarse con harina de trigo, harina de maiz, harina de centeno y puede ser integral, que contiene más cantidad de fibra, vitaminas y minerales.

Las propiedades nutritivas del pan, que hacen que deba estar presente en una dieta equilibrada, siempre con un consumo razonable, son las siguientes:

  • El pan contiene hidratos de carbono complejos, fundamentalmente almidón, pero también hemicelulosa, celulosa, lignina, etc. En una alimentación equilibrada, la mitad de las calorías necesarias para el funcionamiento y desarrollo, deben tener su origen en hidratos de carbono.
  • El pan aporta proteína vegetal, que ayuda a prevenir frente al cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras
  • El pan es fuente de vitaminas del grupo B, que son hidrosolubles, como la B1, B2, B3 y la B6 y de minerales como el hierro, fósforo, sodio, yodo, potasio, etc. Estos componentes se separan en el proceso de refinado, por ello el pan integral, es más recomendado, al tener más minerales y vitaminas, además de fibra.
  • El pan, fundamentalmente el pan integral, es rico en fibra, cuyos beneficios para la mejora del tránsito intestinal han sido demostrado y que contribuye a proteger también frente a la diabetes 2 o frente a enfermedades cardiovasculares.

    Pan Integral
    El pan integral es más rico en fibra. Foto: Masquemedicos

La no ingesta de pan en la dieta implica un desequilibrio en el aporte de calorías, ya que se tenderá a ingerir más proteínas o grasas, por ello los expertos recomiendan que el pan forme parte de la dieta, salvo en el caso de personas intolerantes al gluten o celíacos, que tendrán que sustituirlo por pan exento de gluten, por ejemplo el pan de maíz.

http://www.eufic.org/article/es/rid/pan-alimento-basico-de-nuestra-dieta/

http://www.valenciaplaza.com/ver/146124/comer-pan-todos-los-dias-aporta-seis-beneficios–segun-los-expertos.html

Un comentario en «Las propiedades nutricionales del pan»

  • teniendo en cuenta que dsd hc millones de años, en la epoca d ls cavernas, d cuando el homo sapiens era cszador recolector, se creo lo que llaman el gen ahorrador,. periodos de abundancia de comida altetnaban con rachas de tremenda excasia,. fue entonces cuando el pancreas dejo d segregar insulina para adaptarse a estos altibajos d ingesta y ayuno d alimentos, d nutrientes, fue el comienzo d lo q luego se dio a conocer como diabetes,
    mi comentario, cm es k la medicina ha avanzado tanto en tantas especialidades, oncologia, neurologia, medicina legal, plastica, ((casi te pueden poner el culo en la cara o la cara en los pies),,, y digo yo… cm es k la diabetes no tiene cura??,k dicen ls endocrinos?,,, no se si es cuestión d dinero no invertido, k no interesara, o razones k desconozco, se bien del tema prk si ser medico ni profesional de servicios de energencia he tenido q poner ampollas d gkucagon a mi hermano bstnts vcs en muchos años, espero k no sea mala ostia tda la impotencia k me genera la no solucion d estar concreta enfermedad, k afecta a ricos y a pobres, a tds ls niveles culturales y tds los exteatos sociales, gracias, d nada,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *