Dietética y nutrición

Quién fracasa, ¿las dietas o tú?

5/5 - (1 voto)

¿Cuántas veces has pensado o creído que eres tú la que fracasas?

En realidad, no existen fracasos, sino procesos de aprendizaje. El ‘estar a dieta o ponerse a dieta’ es tan sólo uno de los procesos de aprendizaje por lo que tienes que pasar para darte cuenta de que hay maneras más eficaces y eficientes de alcanzar el éxito a la hora de controlar tu peso a largo plazo, que es donde está el verdadero éxito, el corto plazo, es como quitar el dolor sin trabajar la causa. Solo trabajando la causa hay éxito a largo plazo; ahora bien, no todas las causas son igual de fáciles de trabajar y erradicar.

Los métodos de control de peso basados exclusivamente en dieta te “hipnotizan”.

Lo hacen hasta tal punto que refuerzan tus falsas creencias de que eres tú la que fracasas, cuando en el fondo es justamente al revés. El ‘Dios’ dieta es inalcanzable para ti, no puedes ir contra la ‘autoridad’ (profesional – creencias mayoritarias), sería como ser una mal hijo/a, con respecto a la autoridad paterna-materna. Rebelarse frente a la dieta requiere autoconsciencia y autoconfianza. Pero cómo vas a no hacer dieta si además crees que es la única y/o mejor manera de aliviar tu ‘dolor’ (no me veo bien, no me gusto, no me quiero, no me acepto, no me entiendo…).

¿Sabías que existen los métodos ‘No Dieta’?

Hablando como estábamos antes de hipnosis individual y colectiva en relación a las dietas, ¿qué te parece si utilizas esa habilidad innata del cerebro humano que se llama ‘autosugestión’ – y que se utiliza, entre otras, en la hipnosis clínica – para cambiar el chip de Dieta a No Dieta?.

Al fin y al cabo, es utilizar el mismo poder interior en la dirección correcta. Ahora bien, antes lo utilizabas de manera inconsciente en la dirección incorrecta. Ahora tienes que dar un giro y redirigir tu habilidad innata hacia la dirección correcta.

¿Cuál es la dirección correcta?

La dirección correcta es la No Dieta = Anti-Dieta. Esto no es una creencia personal y/o profesional. Esto es conocimiento científico y profesional de alto nivel asistencial.

¿Qué dicen las estadísticas? Ya sea a nivel internacional o nacional , el resultado es muy parejo: el 90% de los tratamientos existentes de control de peso son tan solo dietas y, a su vez, de los que se someten a dietas, tan solo un 10% consigue controlar su peso.

¿Tu invertirías tu tiempo – dinero – salud en un tratamiento en el que solo tengas un 10% de posibilidades de aprender a controlar tu peso a largo plazo? Tienes que aprender a invertir de manera ‘profesional’, es decir, dónde y cómo obtengo el máximo beneficio con los mínimos riesgos y costes económicos.

Programa vs Dieta

Desde 1970 ya se viene recomendando a nivel de salud por estamentos públicos-privados internacionales no recetar dietas como método único de control de peso, dado el origen multifactorial del mismo – biopsicosocial –. Sólo el 10% de las causas de sobrepeso u obesidad dependen de factores médico-metabólico-hormonales; el 90% restante de las causas entroncan es aspectos que no se pueden solucionar con los métodos llamados dietas de adelgazamiento (factores educativos – psicológicos – emocionales – espirituales – sociales).

En la revisión de estudios científicos en relación a la eficacia de los tratamientos de control de peso que ya hice en el año 1997, ya se dejaba constancia de que los modelos asistenciales unidisciplinares (consultas de dietistas – nutricionistas – endocrinos – psicólogos) son mucho menos eficaces que los modelos asistenciales multidisciplinares. Dentro de los unidisciplinares, el método de la psicología es el más eficaz.

Cuando se combinan métodos y estrategias de diferentes áreas asistenciales para abordar un problema de salud de origen multifactorial (sobrepeso – obesidad – trastornos de conducta alimentaria – dejar de fumar – toxicomanías – diabetes – otros) que requiera cambio de hábitos – creencias – actitudes a largo plazo, hablamos de un programa asistencial (los hay a nivel preventivo y/o curativo)

Por tanto ¿quién fracasa?

¡Son las dietas las que fracasan, no tú! Eres una persona que necesita saber la verdad acerca de las dietas y métodos de adelgazamiento. No pretendo más que eso, que no es poco. Luego, tú eres 100% libre de hacer con la información, consejos y sugerencias lo que tú consideres más oportuno. ¡Sé tu propia guía!.

Dr Delgado NutriSpa & Especialistas Control Peso en Masquemedicos

Dr. José Ángel Delgado
Últimas entradas de Dr. José Ángel Delgado (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *