Ginecología

EPI-NO: ¿Cómo evitar la episiotomía en el parto?

5/5 - (2 votos)

El parto supone un gran esfuerzo para los músculos pélvicos y perineales. Al prepararte antes de este momento, puedes facilitar el trabajo durante el parto y prevenir desgarros perineales.

Estos pueden causar infecciones y cicatrices que, a su vez, pueden tener consecuencias negativas como dificultades en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria e incluso el prolapso vaginal. Estas complicaciones pueden afectar gestos cotidianos como estornudar o hacer ejercicio, disminuyendo tu calidad de vida.

Para evitar los desgarros muchas veces el equipo médico recurre a la episiotomía, es decir, hacer una incisión en el periné para agrandar la apertura vaginal para que no se produzcan desgarros. Una práctica que cada vez es más común en nuestro país.

Episiotomía en España

Según el último informe de la European Perinatal Health Report, en nuestro país se realiza episiotomía en un 82,3% de las mujeres, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece que esta tasa debería ser del 20%. Estamos cuadriplicando la tasa recomendada de intervenciones.

Expertos consultados consideran que es posible evitar un gran porcentaje de episiotomías en España.

Dispositivo EPI-NO para evitar la episiotomía

El dispositivo EPI-NO, permite ejercitar la musculatura del suelo pélvico, preparándolo para el parto, y además, restaurar el tono muscular tras dar a luz.

Este dispositivo consta de un balón de silicona y una perilla de mano con un medidor de presión incorporado. Su objetivo es monitorizar y mejorar el tono de los músculos del suelo pélvico.

La evidencia clínica respalda que el entrenamiento con este dispositivo no solo disminuye las lesiones perineales, sino que también reduce significativamente la necesidad de analgésicos durante el parto. Además, puede prevenir la realización de episiotomías.

Al prepararse para el parto con este dispositivo, se logra reducir casi a la mitad la duración de la segunda etapa del parto. Este beneficio no solo afecta a la madre, sino también al bebé.

Además, en un gran número de mujeres que se han ejercitado los músculos de su suelo pélvico con EPI-NO, el uso de analgésicos durante el parto se redujo en casi dos tercios, así como la tasa de uso de la epidural.

También es importante tener en cuenta que tras el embarazo y el parto, existe la posibilidad de padecer incontinencia de orina o sufrir un prolapso vaginal o de los órganos pélvicos, el uso de este EPI-NO, ayuda a prevenirlo.

Si quieres obtener más información sobre el uso del dispositivo EPI-NO para evitar la episiotomía y los desgarros perianales durante el parto, acude a una consulta con un especialista, donde darán respuesta a todas tus dudas.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *