OftalmologíaVida sana

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de cataratas

5/5 - (1 voto)

La cirugía de cataratas es un proceso en el que se extrae el cristalino opacificado a causa de la enfermedad, y se sustituye por una lente intraocular.

Se trata de una intervención rápida, indolora, segura y efectiva, en la que se utiliza anestesia tópica en forma de gotas. En Oftalvist realizan esta intervención mediante la técnica tradicional de facoemulsificación, o utilizando una plataforma de láser femtosegundo.

Antes de someterse a esta cirugía, surgen en los pacientes muchas preguntas. A continuación, respondemos a las más comunes.

¿Cuál es la mejor lente intraocular?

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares que se utilizan en la cirugía de cataratas, para corregir los defectos refractivos previos a la intervención. Todas ellas son seguras y efectivos, el uso un tipo u otro dependerá de los defectos a corregir y de la indicación médica.

  • Lentes monofocales: únicamente corrigen los problemas para ver de lejos.
  • Lentes multifocales bifocales: corrigen los problemas de visión a distancia cercana y lejana.
  • Lentes multifocales trifocales: estas lentes pueden corregir los problemas para ver a corta, media y larga distancia.
  • Lentes tóricas: se utilizan para corregir el astigmatismo.
  • Lentes multifocales bifocales y trifocales tóricas: ambas se utilizan también para la corrección del astigmatismo.

¿Cuándo se recupera la visión tras una cirugía de cataratas?

La recuperación de la visión es rápida. El postoperatorio es breve e indoloro, con escasos riesgos. El paciente podrá volver a su rutina habitual en las horas siguientes a la cirugía, por supuesto, siguiendo las indicaciones del oftalmólogo, para una correcta recuperación.

¿Qué no se debe hacer después de operarse de cataratas?

Es importante no frotarse los ojos después de la cirugía, y evitar los ambientes donde se esté rodeado de humo.

También se recomienda no realizar esfuerzos visuales entre 4 y 5 días después de la intervención, para una recuperación más rápida.

Generalmente, se recetan colirios antibióticos y antiinflamatorios para el día posterior a la intervención, previo a la consulta postoperatoria y en algunos casos incluso después de esta. Es importante aplicarlos según las indicaciones médicas.

¿Es posible operar el glaucoma y las cataratas en conjunto?

Es posible operar las cataratas y el glaucoma en la misma intervención, en ocasiones es incluso conveniente hacerlo de esta manera. Es necesario que el oftalmólogo ajuste los parámetros de la máquina para evitar subidas de presión importantes durante la intervención.

Para evitar complicaciones en casos especiales como el glaucoma de ángulo estrecho, casos de pseudoexfoliación por aumento de fragilidad del cristalino y su soporte, o cuando el glaucoma está acompañado de una deficiencia de células en la parte posterior de la córnea, es conveniente utilizar el láser femtosegundo, facilitando la cirugía y reduciendo los riesgos.

¿Cuál es el precio de una cirugía de cataratas?

El precio de una intervención de cataratas es variable. Dependerá de la valoración que realice el equipo médico tras llevar a cabo las pruebas preoperatorias necesarias, para decidir qué tipo de técnica y lente es la más adecuada en cada caso, teniendo en cuenta las expectativas del paciente.

Una lente intraocular monofocal tiene un precio diferente a una multifocal, y entre ellas existe una amplia variedad, como las trifocales o las tóricas.

Los pacientes podrán acceder a diferentes posibilidades de financiación, para que el factor económico no les impida volver a disfrutar de una buena visión.

Si has pensado en someterte a esta intervención y tienes dudas, acude a una consulta especializada en cirugía de cataratas, donde darán respuesta a todas tus preguntas, y podrás recibir la atención que necesitas.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist en Masquemedicos

Oftalvist

2 comentarios en «Preguntas frecuentes sobre la cirugía de cataratas»

  • ME GUSTARÍA SABER SI EL GLAUCOMA SE OPERA, PORQUE HASTA AHORA ME HAN DICHO QUE NO. NO ES PARA MI ES PARA UNA PERSONA DE MI ENTORNO FAMILIAR. RUEGO CONTESTACIÓN

    Respuesta
  • Y en vez de la “salvajada” de cambiar una “pieza” natural por una de plástico. ¿No se sabe qué proceso bioquímico sucede en el cristalino de un anciano para que empiece a opacarse? Si se sabe, ¿por qué no investigan métodos químicos para “desopacar” ese cristalino? O mejor aun: ¿no se puede regenerar el cristalino, igual que se hacen cultivos de piel y de otros tejidos de manera que el paciente reemplace su cristalino defectuoso por uno “nuevo” con el 100& de la funcionalidad y las capacidades de “autorreparación” del tejido vivo? Ninguna prótesis, ninguna, funciona tan bien como la estructura natural sana. ¿No se está haciendo ningún avance en la regeneración de tejidos en el campo oftalmológico?

    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *