Oftalmología

Heridas en la córnea. Causas, síntomas y tratamiento

5/5 - (1 voto)

Las heridas en la córnea son habituales, y es importante tener especial cuidado en su tratamiento, ya que se trata de una zona sumamente sensible. Los ojos son órganos muy sensibles, y pueden verse afectados fácilmente, provocando molestias y dolor.

Heridas en la córnea: causas

Las lesiones en la superficie externa de la córnea se producen por diversas causas:

  • Abrasión: causada por arañazos en la superficie corneal, puede provocar heridas en la córnea
  • Lesión química: causada por el contacto de los ojos con líquidos irritantes.
  • Lentes de contacto: la córnea puede verse lesionada ante un mal uso o un uso excesivo de las lentillas.
  • Cuerpo extraño: cuando entra en el ojo algún elemento externo.
  • Exposición al sol: cuando el ojo se expone de forma excesiva a los rayos ultravioleta pueden aparecer daños en la córnea.
  • Infecciones: causadas por virus, hongos o bacterias.
  • Sequedad: provocada características propias del ojo, o bien por factores externos como el viento o un ambiente seco.

Es importantes tratar estas lesiones correctamente, ya que no se trata de un problema, pero si no reciben tratamiento pueden aparecer úlceras en la córnea o queratitis.

Heridas en la córnea: síntomas

Estas señales te indican que puedes tener una herida en la córnea.

  • Visión borrosa
  • Dolor o picor
  • Sensación de cuerpo extraño en Fotosensibilidad
  • Enrojecimiento del ojo
  • Aumento del lagrimeo

Tratamiento de las lesiones corneales

Lo normal es que la persona afectada note cuando un objeto extraño se introduce en su ojo, o si este ha entrado en contacto con algún producto químico. Es importante no intentar extraer el objeto extraño por sí mismo, sino acudir a un profesional médico. Cuando el ojo ha entrado en contacto con un producto químico, se debe lavar con agua abundante inmediatamente y seguidamente acudir a urgencias.

El tratamiento indicado por el médico para heridas en la córnea suele basarse en la utilización de gotas oftálmicas o ungüentos, y en algunos casos también se indica al paciente el uso de un parche para proteger el ojo. Si el paciente utiliza lentes de contacto debe suspender el uso de los mismos. También suelen recetarse analgésicos.

Cuando la lesión es grave, puede ser necesaria una cirugía.

En caso de sentir algún tipo de dolor en el ojo que pueda estar relacionado con alguna de las causas explicadas, es necesario acudir a un oftalmólogo para realizar a un examen ocular.

Es muy probable que en la consulta del oftalmólogo, este impregne la superficie del ojo con un tinte especial llamado fluoresceína, antes de llevar a cabo el examen, para poder observar mejor cualquier tipo de lesión corneal que pueda presentar el ojo.

Con el tratamiento y los cuidados adecuados, siempre de la mano de un oftalmólogo, las lesiones en la superficie corneal suelen sanar de forma rápida. Lo más normal es que el ojo recupere la normalidad en un par de días.

Cuando se trata de una lesión penetrante, es un caso mucho más grave y su pronóstico depende del tipo de lesión.

Prevención de las heridas en la córnea

Estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda en la prevención de determinado tipo de lesiones corneales:

Utilizar gafas de protección para los ojos cuando se realicen trabajos con máquinas que puedan generar partículas de madera, metal y otros materiales que puedan ser proyectados por el aire y generar heridas en la córnea.

Utilizar gafas para proteger los ojos cuando se manipulen elementos químicos abrasivos.

Usar gafas específicas para filtrar los rayos de luz ultravioleta en los momentos de exposición al sol,  incluso durante el invierno.

Tener especial cuidado cuando se deben manipular limpiadores de uso doméstico, ya que estos productos suelen contener elementos nocivos.

Ante cualquier lesión en la superficie de la córnea lo más importante es acudir rápidamente a la consulta del oftalmólogo, quien se encargará de realizar los exámenes correspondientes y determinar el tratamiento adecuado para evitar daños más graves en el ojo.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia en Masquemedicos

Oftalvist

Un comentario en «Heridas en la córnea. Causas, síntomas y tratamiento»

  • Me duele mucho los ojos porque tengo dos heridas en la corneaxuna en cada ojo,sibrectodo cuando me despierto al abrirclosxojo,llevo tratamiento de gotas dia hylo gel y pamada noche vitamina post ,no tengovotra solucionar me dicen estoy desesperada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *