Odontología

Brackets de zafiro o brackets de porcelana, ¿cuál elegir?

5/5 - (1 voto)

Los brackets de zafiro y brackets de porcelana son dos de los tipos de ortodoncia que se utiliza  para corregir la posición de las piezas dentales.

La ortodoncia no se coloca solamente por razones estéticas, sino con el objetivo de mejorar la funcionalidad de los dientes. Entre los tratamientos más comunes se encuentran los brackets de zafiro y los de porcelana. Existen diferencias entre ellos que el paciente debe tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro.

Ambos tipos de brackets coinciden en buscar que la ortodoncia sea lo más imperceptible posible. Los brackets de zafiro son transparentes y los de porcelana tienen un color blanco opaco.

Tanto los brackets de zafiro como los de porcelana, permiten lucir la sonrisa con más naturalidad, siendo estas ortodoncias mucho más imperceptibles que los brackets metálicos tradicionales.

Diferencia entre brackets de zafiro y brackets de porcelana

Para determinar si los aparatos de porcelana o de zafiro son más recomendables en cada caso, y proceder a su implantación, son importantes características como la durabilidad y el tono.

La ortodoncia de zafiro es completamente transparente. Esta transparencia se mantiene durante toda la duración del tratamiento, por supuesto, siendo necesaria una correcta higiene bucodental para su mantenimiento. Mientras que los brackets de porcelana tienen un color blanco.

Los brackets de zafiro están elaborados con un material obtenido a partir de una piedra preciosa. Este se combina con polvo de zirconio, y el resultado es unos brackets estéticos de zafiro. Estos ofrecen las mejores propiedades para el paciente y una transparencia que hace que la ortodoncia sea prácticamente imperceptible.

El elemento en el que se basa este tipo de ortodoncia es muy resistente, más que la porcelana, teniendo así una mejor prestación. Por ello es muy poco probable que los brackets de zafiro se rompan o deterioren durante el período de tiempo que estén colocados en la boca del paciente.

La transparencia de los brackets de zafiro se mantiene en todo momento. En cambio la ortodoncia de porcelana tiende adoptar una tonalidad diferente a la que tiene al iniciar el tratamiento. Esto no se debe a la calidad del material, sino a los efectos de los alimentos, que pueden manchar la porcelana.

¿Para qué tipo de pacientes están indicados los brackets estéticos?

Tanto los brackets de zafiro o porcelana forman parte de los tratamientos que integran la ortodoncia estética.

Habitualmente se aplican en las personas jóvenes, siendo una de las ortodoncias más demandadas por adultos.

Ortodoncia invisible, una alternativa estética a los brackets para corregir la dentadura

Otra opción estética alternativa a los aparatos de porcelana o de zafiro para conseguir una dentadura alineada y con una función correcta, son los tratamientos Invisaligns y los brackets linguales.

Ortodoncia invisibleLa ortodoncia Invisalign es un sistema de ortodoncia que coloca los dientes mediante alineadores que son casi invisibles. Se fabrican a medida de los dientes del paciente y por lo tanto son muy cómodos de llevar. Los juegos de alineadores se suelen cambiar cada dos semanas y los dientes se van moviendo de manera gradual, semana tras semana hasta que se llegue a la posición final deseada.

La ortodoncia invisible Invisalign es cómoda, transparente y extraíble, por lo que interfiere muy poco en tu vida cotidiana. Ahora ya puedes mejorar tu sonrisa poco a poco sin que la gente a tu alrededor lo note.

La técnica de ortodoncia lingual, se trata de un sistema avanzado en el que se colocan los brackets en el interior de los dientes, sin que estos sean visibles.

Por supuesto, para decidir el tipo de ortodoncia que se utilizará es necesario contar con el asesoramiento y consejo de un dentista especializado, quien determinará las necesidades puntuales del paciente, así como la mejor opción de tratamiento.

DeltaDent Clínica Odontológica

DeltaDent Clínica Odontológica en Masquemedicos

Clínica Odontológica DeltaDent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *