CinesaludPsicología

El Viaje de Nisha. Reivindicando a la mujer.

5/5 - (1 voto)

Este viernes de cine os escribo una reseña de una película europea llamada El Viaje de Nisha. Una coproducción Noruega-Alemania-Sueca dirigida y escrita por Iram Haq que me impresionó por su cruda realidad y porque te traslada al plano cultural que viven muchas mujeres en el S.XXI y en países como el de esta película Pakistán.

Nisha (Maria Mozhdah) es una joven de 16 años que  vive bien integrada en una ciudad noruega, pero al mismo tiempo intenta mantener las culturas y costumbres paquistaníes de su familia. Sale a cenar, va de fiesta y sigue las rutinas nocturnas de muchos de nuestros jóvenes en España. Una falsa calma que parece ser aceptada solo por tener respeto y no llevar ropa inadecuada en casa, ayudar y ser buena estudiante. El móvil como como un instrumento de contacto entre los dos países.

La balanza de equilibrio se rompe una día que Nisha es sorprendida con un joven en su habitación, no estaban manteniendo relaciones pero el padre (Adil Hussain) no quiere dialogar, siente que ha deshonrado a la familia, que debe de casarse y dejar de andar por ahí ella sola todo el día y explota.

A partir de ahí plantean llevar a Nisha a Pakistán para que pueda someterse a un nuevo resurgir social en su tierra y así poder casarse y ser una mujer respetable. La historia está contada con gran intensidad y con la visión de la directora que ha sufrido en su propia piel la historia de ser raptada y llevada a Paquistán para seguir el Corán y adaptarse a estrictas costumbres.

Nisha se encuentra en una situación que exigirá renuncias y podemos pensar que ya sabemos cuál es la decisión que va a tomar pero la vida nunca está del todo escrita.

Recomiendo El viaje de Nisha por el enfoque de reivindicación de la mujer tan necesario en esta época, por la muestra de diferentes culturas, por la visión de los recursos que se puede encontrar una chica joven en servicios sociales y como ayuda con su enfoque positivo y negativo.

Feliz Fin de semana Pre Navideño.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *