MedicamentosSalud

Ibuprofeno o paracetamol, ¿cuándo?

Rate this post
Dolor de Cabeza
Me duele la cabeza ¿qué tomo? Ibuprofeno o paracetamol. Foto: Masquemedicos

El ibuprofeno y el paracetamol son los dos analgésicos más comunes y utilizados en todo el mundo para combatir el dolor y la fiebre. En muchas ocasiones nos habremos preguntado ¿cuándo y para qué tomar uno y otro? ¿en qué se diferencian? Ventajas e inconvenientes.

Aquí puedes encontrar una pequeña guía para facilitar su uso.

Ventajas e inconvenientes del ibuprofeno

El ibuprofeno además de su efecto sobre la fiebre y el dolor, tiene un carácter antiinflamatorio. Ello lo hace recomendable para dolores producidos por lesiones corporales o para dolores musculares, que se acompañan de inflamación, ya que ayuda a reducir la inflamación donde se ha producido la lesión. Su efecto puede ser más duradero que el del paracetamol.

También tiene algunos pequeños inconvenientes, que no están asociados al paracetamol, como los problemas estomacales que puede provocar. Si se prolonga su uso más de quince días seguidos puede “quemar” la mucosa estomal y agravar las úlceras, si las hubiera. Por ello, se recomienda tomar ibuprofeno con un protector estomacal, para uso prolongado y junto a las comidas. Otros riesgos potenciales menos frecuentes son la posibilidad de que se produzcan hemorragias internas y la reducción del potencial del organismo para formar coágulos.

Ventajas e inconvenientes del paracetamol

Por su parte el paracetamol, es eficaz frente al dolor de cabeza, dolor de muelas, contusiones, malestar general, que suele acompañar a la gripe, fiebre y quemaduras de sol. Sus efectos adversos son casi inapreciables y se puede combinar con otros medicamentos y antibióticos. Sin embargo, tiene un efecto menos duradero que el ibuprofeno, que puede llegar a cuatro horas, frente a seis. Aunque no produce malestar estomacal, su uso reiterado puede afectar al hígado, por lo que personas con problemas de hígado es mejor que no lo usen.

¿Ibuprofeno o paracetamol?

En resumen, ambos medicamentos son seguros y tienen efectos positivos para aliviar frente a la fiebre o dolor de cabeza. El ibuprofeno tiene carácter antiinflamatorio, que no tiene el paracetamol, y dura más su efecto; pero también provoca problemas de estómago. Esto no le ocurre al paracetamol, que sin embargo, en uso prolongado, puede afectar al hígado.

Un estudio de la University of Southampton recomendaba el uso de paracetamol, en el tratamiento del resfriado común, por su mayor efectividad.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150518_salud_paracetamol_obuprofeno_il

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *