Cirugía plásticaSalud

Conoce los beneficios de la cirugía de reconstrucción de la pantorrilla

Rate this post

Pantorrillas

Gracias al avance de la cirugía ortopédica del miembro inferior, se han podido solucionar diversos problemas, la mayoría congénitos, como el pie equinovaro, el pie zambo, aquiles corto, etc. con el fin de evitar deformidades del pie durante el desarrollo y mejorar la deambulación.

El efecto secundario de las cirugías que tratan el talón de Aquiles

La mayoría de las cirugías nombradas tratan el talón de Aquiles, el cual es la unión de tres músculos de la pantorrilla: los dos gemelos y el sóleo, y se ancla en el suelo calcáneo del pie.

Aunque las cirugías del talón de Aquiles corrigen las mal posiciones del pie, pueden tener un efecto secundario en el desarrollo de la musculatura de la pantorrilla, es decir, estos pacientes acostumbran a tener una musculatura más corta y menos voluminosa que la de la pierna sana.

A pesar de una función correcta y de poder realizar cualquier actividad, existen dos problemas: la desproporción entre las dos piernas y la no corrección con el ejercicio físico y el entrenamiento.

Los  beneficios de la cirugía de reconstrucción de la pantorrilla

La cirugía plástica, en concreto la cirugía de reconstrucción de la pantorrilla, ofrece una solución a estos problemas.

En mi caso, la técnica que más utilizo es la de reconstrucción con implantes en posición submuscular. Por un lado, el implante levanta el músculo al aumentar su masa y por otro, agranda la circunferencia de la pantorrilla.

Casi siempre se necesitan dos implantes que, a ser posible, se colocan entre los dos músculos gemelos y el más profundo, el sóleo.

El tamaño del implante se escoge según el espacio disponible o la longitud muscular. Hay veces en que se hace una reconstrucción en dos tiempos porque se necesita mucho volumen.

¿Cómo se realiza la cirugía de reconstrucción de la pantorrilla?

  1. Ponemos un expansor: este dispositivo se hincha cada semana hasta obtener el volumen y la circunferencia deseadas. Como las estructuras de la pierna no son muy distensibles, este proceso dura entre unos 4-6 meses.
  2. Extraemos el expansor y colocamos el implante definitivo. Las cicatrices quedan en el hueco de la rodilla.
  3. Al no solucionar los implantes el tercio distal de la pierna (la zona ocupada por los tendones), usamos los injertos de tejido adiposo con el objetivo de aumentar el grosor del tejido subcutáneo y hacer un contorno más natural entre esta zona y la reconstruida con implantes.

Los implantes no se cambian, salvo que haya una rotura por desgaste y envejecimiento del dispositivo. Mediante la ecografía revisamos su estado.

Después de la intervención, aconsejamos una semana de baja laboral y no hacer ejercicio físico con las piernas como mínimo durante dos semanas. Pasado este tiempo, se puede volver a hacer vida normal.

Tanto en hombres como en mujeres los resultados de la reconstrucción de pantorrilla o el aumento de gemelos son muy satisfactorios.

Fuente foto: http://www.buenasalud.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/5be7c_ejercicios-pantorrillas.jpg

Doctor Jesús Benito Ruiz de Antiaging Group Barcelona

Doctor Benito Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *