Reproducción asistida

Instituto Bernabeu, premio por su investigación sobre la biopsia no invasiva del embrión

5/5 - (1 voto)

El Instituto Bernabeu ha recibido el premio nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), por su investigación en el diagnóstico embrionario no invasivo.

Les ha hecho merecedores del premio nacional EMB-ASEBIR 2021, máximo galardón en el ámbito de la reproducción asistida en España, un estudio sobre la novedosa técnica no invasiva de diagnóstico genético del embrión (niPGT-A).

Este reconocimiento ha sido entregado en el marco del XI Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción. Un encuentro científico que reúnes a los más destacados biólogos, embriólogos, genetistas y especialistas en reproducción asistida de nuestro país; y al que se presentan cientos de investigaciones.

Estudio sobre la técnica no invasiva de diagnóstico genético del embrión (niPGT-A)

Como autora principal de la investigación desarrollada en el laboratorio de genética del Instituto Bernabeu, destaca la doctora Belén Lledó. El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con el laboratorio de embriología y fecundación in vitro.

La técnica objeto de estudio, genera un enorme interés científico ya que no conlleva riesgo para el embrión, y consiste en realizar un análisis genético sin tocarlo. En la técnica tradicional (GDP/PGT-A) se toman células, mientras que con la técnica niPGT-A, se analiza el ADN del medio de cultivo en el que se desarrolla el embrión.

En el estudio de las técnicas de biopsia embrionaria se han incluido 302 análisis cromosómicos, evaluando los resultados de las biopsias tradicionales y los del ADN del medio de cultivo. Las conclusiones indican que la concordancia diagnóstica entre el análisis cromosómico con extracción celular y aquel que no toca el embrión, no se ve afectada por las técnicas utilizadas en el análisis genético.

La directora científica de Instituto Bernabeu indica que en el congreso se han presentado numerosas y muy importantes investigaciones “Agradezco a ASEBIR que haya reconocido nuestra labor investigadora y al equipo de IB porque nos anima a continuar con la investigación y desarrollo de nuevas ideas que puedan ser aplicadas al paciente”.

Para Instituto Bernabeu “es un orgullo porque pone de manifiesto la alta calidad de los proyectos de I+D+I que desarrollamos y nuestra vocación por contribuir al avance de la ciencia. Es la apuesta por ampliar y desarrollar el conocimiento de la reproducción asistida”.

Instituto Bernabeu presente con 14 investigaciones científicas

No es la primera vez que el Instituto Bernabeu recibe este importante premio. También fue reconocido su trabajo con este galardón por investigaciones realizadas en 2009 y 2013. Y a pesar de que el año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia, el centro ha estado presente en el Congreso ASEBIR con 14 investigación científicas. La mitad de ellas realizadas en el laboratorio de genética, y la otra mitad en el laboratorio de FIV.

La biopsia embrionaria está recomendada en mujeres mayores de 35 años; pacientes que han sufrido abortos de repetición o que no consiguen la implantación del embrión en dos o más ciclos de FIV. Así como aquellas que ya tienen un diagnóstico de anomalías cromosómicas.

El galardón otorgado a la investigación titulada “La fiabilidad del diagnóstico genético preimplantacional no invasivo (niPGT-A) no depende de la técnica de análisis genético”, realizada por Instituto Bernabeu, supone un espaldarazo a la apuesta por I+D+I de la clínica alicantina.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *