SaludSalud digital

Investigadores y ciudadanos se unen en GripeNet.es

Rate this post

La gripe es una de las enfermedades virales más contagiosas y es la causante de cientos de miles de fallecimientos en todo el mundo. Los científicos trabajan en el desarrollo de investigaciones para lograr mejores modelos epidemiológicos, es el caso del grupo de investigadores de GripeNet.es. Un proyecto que la semana pasada se presentaba en Madrid y que se enmarca en la red europea Influenzanet.

GripeNet.es, que inicia su segunda temporada, es una iniciativa que implica directamente al ciudadano y tiene como objetivo final predecir en tiempo real la evolución de una epidemia. La información que se ha podido recabar mediante esta plataforma ayuda a la comunidad científica a comprender mejor los mecanismos de transmisión de la gripe en la población y ha dado lugar a interesantes investigaciones.

GripeNet

 Todo ello no sería posible sin la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios, a través de Internet. Con sus aportaciones se logran datos fiables que permitan configurar un modelo epidemiológico preciso del que se podrán extraer recomendaciones prácticas para un mejor manejo de situaciones de riesgo pandémico.

 La nueva plataforma permite conocer datos de incidencia y comportamiento de la población y, a diferencia de otros métodos tradicionales de monitorización epidemiológica, actúa con la información facilitada directamente por los voluntarios registrados.

¿Cómo puedo participar?

En el programa puede participar cualquier persona que resida o trabaje en cualquier punto del territorio nacional. Basta con registrarse en la web gripenet.es, confirmar la inscripción y rellenar, de forma completamente anónima, un formulario que contiene una serie de datos relevantes: edad, lugar de residencia, hábitos,… Además, se tendrá que completar el cuestionario semanal de síntomas por el participante o por cualquiera de las personas que vivan con él.

A partir de ese momento, sólo durante la estación gripal, el usuario recibirá un recordatorio para completar el formulario semanal de síntomas y se le ofrecerá información sobre el avance de la enfermedad en su provincia o ciudad, pudiendo comprobar en tiempo real los resultados científicos que él mismo ha contribuido a obtener.

La plataforma GripeNet ha sido puesta en marcha por el Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Fundación Ibercivis. El proyecto se ha desarrollado bajo la dirección del investigador Yamir Moreno. Forma parte del proyecto www.influenzanet.eu que ya existe en Europa y en el que participan Holanda, Reino Unido, Francia e Italia.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Imagen: Estructura tridimensional del virus de la gripe.

Fuente: CDC / GripeNet.es

 

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *