Salud

Vuelve la campaña de vacunación antigripal

Rate this post

Un año más vuelve el otoño, y con él llegan los primeros síntomas: mocos, toses, dolores de cabeza, fiebre, escalofríos… Porque un año más vuelve, sin que podamos evitarlo, la gripe.

Por eso esta semana ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2011/2012. Y la pregunta es… ¿Quién se debe vacunar? Es recomendable la vacunación para todas aquellas personas mayores de 65 años y también a los menores de 65 años que pertenezcan a grupos de riesgo, como por ejemplo: pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, embarazadas, personal médico, etc.

Foto de Steven Depolo en Flickr

Pero, a veces no es suficiente con vacunarse. Hay que tener cuidado y tomar algunas precauciones como por ejemplo: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al estornudar, llevar una vida sana y una dieta equilibrada y evitar el contacto muy cercano con personas que padezcan gripe. Y es muy importante saber que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.

Y ésto es básicamente lo que nos cuentan cada año, pero cada año somos un poco más desconfiados, sobre todo desde el brote/pandemia de gripe A en 2009. Desde que el Gobierno de España comprara 37 millones de vacunas para la misma, parece que la gripe estacional quedó relegada a un segundo lugar. De hecho, la tasa de vacunas antigripales cayó 8 puntos el año pasado (sólo el 57% de la población diana). La gripe es una enfermedad poco grave, pero ciertos grupos (como mayores o niños) pueden verse seriamente afectados por ella. Por ello no debemos dejar de darle la importancia que tiene.

Si os consideráis población en riesgo de contraer la gripe, desde Masquemedicos os animamos a ir a vuestro centro de salud e informaros sobre la campaña de vacunación 2011/2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *