PsiquiatriaSalud mental

La brecha digital, principal barrera para la telepsiquiatría

5/5 - (2 votos)

El principal problema para la aplicación de la telemedicina es la brecha digital, en la que existen principalmente en dos grupos, personas mayores y personas con patologías psiquiátricas graves con un deterioro progresivo que les dificulta el acceso a las herramientas de consulta online.

En las personas mayores en residencias, se ha podido lograr porque hay un apoyo de un facultativo del otro lado de la línea

El programa presentado hace que la propia residencia tenga un facultativo y ofrezca las herramientas necesarias para la consulta online.

Muchas veces también es la familia la que da esa posibilidad, facilitando el acceso del paciente a la telepsiquiatría.

En los pacientes con patología psiquiátrica graves es más complicado, no todos ellos tienen una familia que les pueda apoyar, estamos intentando que desde los recursos de rehabilitación se rompa esta brecha digital, incluso se plantee la posibilidad de que en estos recursos se solicite la posibilidad de que los pacientes tengan acceso a internet.

Es importante que el analfabetismo digital no sea un nuevo estigma para los pacientes.

Lo que se ha intentado durante la pandemia y en la actualidad, es facilitarles a los pacientes la inmediatez en la atención, que les permite una descarga emocional necesaria. Manteniendo la calidad en las consultas psiquiátricas.

Para que un servicio de salud mental no presencial sea adecuado, debe cumplir con tres requisitos: formación y motivación de los profesionales, concienciación de los pacientes y apoyo de la institución facilitando las herramientas necesarias.

Rosa Gutiérrez Labrador. Psiquiatra

Rosa Gutiérrez Labrador. Psiquiatra en Masquemedicos

Rosa Gutiérrez Labrador
Últimas entradas de Rosa Gutiérrez Labrador (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *