Terapias alternativas

La eficacia de la medicina integrativa en la tercera edad

Rate this post

A través de un nuevo tipo de relación médico-paciente, caracterizado por la escucha activa y por el papel del convaleciente como agente de su propia recuperación, se ha logrado demostrar la efectividad de la sinergia directa entre la medicina convencional y la complementaria. En ese sentido, la medicina integrativa ha logrado importantes avances en el tratamiento de pacientes de avanzada edad.

Esta innovadora forma de intervención permite disminuir o complementar el uso de la medicación habitual. No obstante, es fundamental que los profesionales de esta especialidad cuenten con la formación específica para desarrollar terapias efectivas de acuerdo a la última evidencia.

De esta manera, los cursos acreditados de medicina se han posicionado como una herramienta imprescindible para actualizar conocimientos, permitiendo a los profesionales de la salud conocer de primera mano las implicaciones legales y éticas de la práctica de la Medicina Integrativa.

¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa es un concepto que engloba tanto a la medicina convencional como a la natural, con el objetivo de brindar al paciente todos los instrumentos posibles para su recuperación. De esta forma, se atienden los aspectos fisiológicos, psicológicos, nutricionales y sociales del individuo, sin rechazar la potencialidad de la medicina natural.

Así, esta combinación permite que aquellos pacientes con enfermedades crónicas y que únicamente reciben un tratamiento paliativo, puedan acceder a un abordaje integral, combinando los tratamientos convencionales con nuevas terapias naturales complementarias que potencian los resultados.

Estrés oxidativo y medicina integrativa en la tercera edad

La medicina integrativa se ha consolidado como un instrumento esencial en el abordaje de ciertas patologías, especialmente en pacientes de edad avanzada, como ocurre en el caso del estrés oxidativo, un proceso de deterioro celular que puede tener graves consecuencias para la salud, como el alzhéimer o el cáncer.

De este modo, el abordaje del estrés oxidativo en la tercera edad desde el punto de vista de la medicina integrativa se caracteriza por ser englobar diferentes disciplinas, prestando especial atención en la mejora de la calidad de vida del paciente.

Por un lado, se valora la neurología en el paciente, observando el deterioro cognitivo producido por enfermedades como el alzheimer o el parkinson, así como la biomecánica, en la que se incluyen patologías como la artritis y el deterioro de la musculatura.

La eficacia de las técnicas cuerpo-mente en el estrés oxidativo

En los últimos años, se ha demostrado la eficacia de las técnicas cuerpo-mente en el abordaje de este tipo del estrés oxidativo. Por ello, los profesionales de la medicina integrativa recomiendan que los pacientes de edad avanzada practiquen alguna de las siguientes disciplinas:

  • Yoga y Mindfulness.
  • Técnicas de respiración.
  • Terapia con sonido. Musicoterapia.
  • Coherencia cardiaca.
  • Técnicas Bioenergéticas.
  • Arte-Terapia y procesos creativos
  • Psicoanálisis.

No obstante, es fundamental que este tipo de técnicas se encuentren siempre bajo supervisión de un profesional de la Medicina, que nos indicará la idoneidad de cada disciplina en el ámbito clínico.

La medicina integrativa en el ámbito internacional

La medicina integrativa se encuentra en pleno desarrollo, especialmente en los países más avanzados. Así, en la actualidad existe un amplio porcentaje de población que utiliza este tipo de tratamientos alternativos: un 75% en Francia, un 70% en Canadá, un 48% en Australia, un 42% en EEUU y un 30% en Bélgica.

Con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha venido extendiendo la inclusión de la medicina integrativa en los servicios sanitarios públicos de países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Países Nórdicos.

De igual forma, en los últimos años se han desarrollado diferentes proyectos internacionales, como CAMBRELLA o la Cooperación Europea en el campo de la investigación Científica y Técnica (COST), con el objetivo de demostrar las posibilidades de la medicina integrativa, así como armonizar su legislación y ayudar a controlar los costes sanitarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *