Reproducción asistida

Método ROPA: ¿Cómo decidir quién será la mamá donante y la mamá gestante?

5/5 - (2 votos)

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es una técnica de reproducción asistida utilizada por parejas de mujeres que desean tener un hijo biológicamente relacionado con ambas. En este tratamiento, una mujer proporciona los óvulos que serán fertilizados con semen de donante y luego transferidos al útero de su pareja para llevar a cabo el embarazo. Puede existir duda sobre quién sería la madre gestante y quién la madre donante. En ese caso el ginecólogo puede aconsejar en base a criterios médicos para maximizar las posibilidades de embarazo.

Criterios que se pueden tener en cuenta en cada caso

Serías una excelente candidata como mamá donante si cumples con los siguientes criterios:

  • Juventud: La edad es un factor determinante en la capacidad reproductiva. Ser más joven implica una mejor calidad de los óvulos y mayores posibilidades de lograr un embarazo exitoso. A partir de los 35 años, la calidad de los óvulos disminuye considerablemente, lo que dificulta la concepción y aumenta el riesgo de abortos espontáneos.
  • Buena reserva ovárica: La reserva ovárica se refiere a la cantidad de óvulos disponibles en tus ovarios. Una mayor reserva ovárica aumenta las posibilidades de obtener embriones de calidad durante el proceso de estimulación ovárica. Este aspecto se evalúa mediante pruebas (ecografía transvaginal y AMH). Es importante tener en cuenta que la reserva ovárica también está estrechamente relacionada con la edad y los hábitos saludables.
  • Ausencia de enfermedades genéticas dominantes: Si no portas enfermedades genéticas dominantes, es decir, aquellas que se manifiestan con solo recibir los genes de uno de los progenitores, no representaría un riesgo que fueras la mamá donante. 

Serías una excelente candidata como mamá gestante si cumples con los siguientes criterios:

  • Reserva ovárica menor: Si tu reserva ovárica es inferior a la de tu pareja, es recomendable que ella sea la donante de óvulos y tú la que geste al bebé. Aunque tu reserva ovárica sea menor, hasta los 50 años aún puedes tener un embarazo seguro y exitoso, siempre y cuando los embriones transferidos sean de alta calidad.
  • Ausencia de enfermedades incompatibles con el embarazo: Es importante que no sufras de enfermedades que sean incompatibles con el embarazo. Por ejemplo, si tienes endometriosis, una condición común que puede causar infertilidad, puede ser más difícil que se produzca el embarazo. También, la presencia de pólipos o miomas en el útero puede dificultar la implantación del embrión. Asegurarte de que no tienes ninguna patología que impida un embarazo exitoso es fundamental.
  • Ausencia de factores de riesgo de aborto: Si padeces de condiciones médicas como diabetes, hipertensión o trombofilia, es posible que, por razones de seguridad, se te aconseje que tu pareja sea quien geste al bebé utilizando tus óvulos. Estas patologías son factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de aborto espontáneo. En estos casos, la opción más segura puede ser utilizar tus óvulos en la gestación de tu pareja.

Recuerda que estos criterios se evalúan para garantizar la salud y el bienestar tanto del futuro bebé como de las parejas involucradas en el método ROPA. Es fundamental discutir todos estos aspectos con los profesionales en la clínica de reproducción asistida, quienes evaluarán vuestra idoneidad como mamá gestante o donante y proporcionarán toda la información necesaria para tomar una decisión informada.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *