Reproducción asistida

Preguntas frecuentes sobre maternidad compartida

5/5 - (1 voto)

Cuando hablamos de maternidad compartida nos referimos a la posibilidad de que un bebé tenga dos madres. Esto se basa en el método ROPA, una técnica de reproducción asistida que permite a las parejas de lesbianas, compartir la maternidad.

Gracias a esta técnica de reproducción asistida, ambas mujeres pueden participar de forma activa en la gestación.

¿Qué es el método ROPA?

Consiste en un tratamiento de ovodonación, en el que una de las mujeres aportará el óvulo y la otra será la receptora, es decir, gestará al feto en su vientre. El óvulo será inseminado en el laboratorio con semen de donante anónimo. De esta manera ambas serán madres del bebé, incluso en España, pueden inscribirlo legalmente como hijo de ambas.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

El método ROPA consta de varios pasos. Primero se extraen, bajo sedación, los óvulos de la mujer que será la donante, tras someterse a una estimulación ovárica. Este es un proceso indoloro.

Los óvulos obtenidos son inseminados con el semen de un donante, mediante fecundación in vitro. Una vez fecundados los óvulos, se cultivan los embriones obtenidos durante varios días.

Tras este proceso, y una vez alcanzada la fase de blastocisto, se selecciona el mejor de los embriones y se implanta en el útero de la mujer receptora. El resto de los embriones se vitrifican para ser utilizados más adelante, en caso de ser necesario.

Entre 10 y 12 días después se realiza un análisis de sangre para confirmar que se ha conseguido la implantación del embrión.

¿Cómo se decide cuál de las dos será la madre gestante?

Esta suele ser una decisión que se toma en pareja, en función de los deseos y preferencias de cada mujer. Si no existen problemas de fertilidad o incompatibilidad con el embarazo, cualquiera de las dos puede ser la madre gestante del bebé.

¿Cómo se selecciona el donante de esperma?

A los donantes de esperma se les somete a un proceso de selección exhaustivo, y diversas pruebas psico-físicas: test psicológico, entrevista con un psicoanalista, serología para descartar enfermedades o infecciones, seminograma para valorar la calidad del semen, test de fragmentación del ADN para mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

Además, en IMF los donantes son sometidos al test de portadores de enfermedades genéticas (PRECONGEN), que analiza alrededor de 176 enfermedades. Este permite el estudio cruzado con la mujer que aporta el óvulo, con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de transmisión de enfermedades genéticas.

¿Cuál es la edad límite para conseguir el embarazo con el método ROPA?

Para aportar el óvulo el límite de edad está entre los 35 y los 40 años. En el caso de la madre gestante, hay que tener en cuenta que hasta los 45 años el cuerpo de la mujer puede soportar un embarazo, sin que este suponga un especial riesgo para salud, incluso hasta los 50 años.

¿Es necesario estar casadas para acceder al método ROPA?

Sí. En España únicamente las parejas de mujeres casadas pueden someterse a este tratamiento. El motivo es que una de ellas recibirá los gametos de la otra, algo que por ley solo está permitido dentro de un matrimonio.

Además, mediante el matrimonio ambas mujeres contraen las mismas obligaciones y derechos con respecto a los hijos, y se facilitará el trámite en el Registro Civil.

¿Existen otras opciones para las parejas de lesbianas?

Además del método ROPA, las parejas de mujeres tienen otras opciones en reproducción asistida, tales como la inseminación intrauterina con semen de donante, fecundación in vitro con semen de donante, o la doble donación cuando la pareja no cuenta con óvulos propios, o adopción de embriones.

Si quieres saber más sobre el método ROPA, o las diferentes técnicas disponibles para parejas de mujeres, acude a una consulta de reproducción asistida, donde resolverán todas tus dudas.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *