Reproducción asistida

FIV método ROPA. Una gran opción para las parejas de mujeres

Rate this post

La mayoría de las parejas desean en algún momento de la relación tener hijos, ya sean parejas formadas por hombre y mujer, dos hombres o dos mujeres, la ilusión por criar a un hijo juntos es la misma, compartir el amor mutuo con una pequeña persona a la que dar una familia.

En el caso de las parejas formadas por dos mujeres, es común que ambas deseen ser madres y participar activamente en traer al mundo a su bebé.

Para estas parejas existe un método innovador en el que ambas podrán ser parte del proceso. Se trata de la Fecundación In Vitro método ROPA.

¿Qué es la FIV método ROPA?

Se trata de una variante de la Fecundación In Vitro que se aplica en parejas de mujeres. Las siglas ROPA, corresponden con recepción de óvulos de la pareja. Se le conoce también como doble maternidad.

El método ROPA es una de las opciones  de reproducción asistida, que tienen las parejas de mujeres para lograr ser madres, junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro.

En el método ROPA las dos mujeres participan de manera activa en la creación y nacimiento del bebé. Esta diferencia la convierte en una de las opciones más atractivas para estas parejas.

Consiste en la extracción y fecundación de los óvulos de una de las mujeres, y el embrión que se obtiene será implantado en el útero de su pareja. De esta manera ambas tendrán un papel importante e imprescindible, una de ellas será la madre biológica del bebé, ya que ha aportado su óvulo, y la otra será la madre gestante, quedando embarazada y dando a luz.

Por supuesto antes de realizar el tratamiento, se llevará a cabo un Estudio de Éxito Gestacional, que determina el porcentaje de éxito que se espera para cada caso. La finalidad de este estudio es dar a conocer a las parejas las probabilidades que tienen de lograr un embarazo en cada ciclo del tratamiento.

Fases de la FIV método ROPA

La maternidad compartida con la FIV método ROPA, se realiza en las siguientes fases:

1. Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos

El proceso de estimulación ovárica es igual al de la Fecundación In Vitro convencional. Utilizando ciertas hormonas se estimulan los ovarios, para que produzcan folículos y así lograr un mayor número de ovocitos. Mediante una monitorización de la estimulación ovárica, se llevará el control de la cantidad de folículos ováricos creados.

2. Punción folicular

Al alcanzar los folículos el tamaño necesario, y con un número de ovocitos suficientes, se programa una punción folicular, con el objetivo de extraer los óvulos.

La punción se lleva a cabo 36 horas después de la administración de la hormona hCG, la cual induce la maduración ovocitaria. Este procedimiento se realiza en quirófano, bajo sedación, para evitar cualquier molestia. Tiene una duración muy breve, de apenas 15 minutos.

3. Cultivo de embriones y fecundación

Después de conseguir los óvulos, estos son fecundados con semen de un donante anónimo. La evolución de los embriones será controlada en el laboratorio, hasta el momento de su transferencia.

4. Preparación de la mujer receptora del embrión

Mientras se realiza la estimulación ovárica, también se lleva a cabo la preparación endometrial de la mujer que va a recibir el embrión y quedara embarazada. El endometrio se prepara mediante la administración de estrógenos, y de esta forma se logra un grosor endometrial ideal.

5. Transferencia de embriones

Después de preparar el endometrio, y con los embriones en el laboratorio, se realiza la transferencia de estos al útero de la mujer que los recibirá para conseguir el embarazo.

Este tratamiento suele ofrecer excelente resultados, ya que la preparación del endometrio y la producción del embrión se realiza de manera simultánea.

La FIV método ROPA da la oportunidad a las parejas de mujeres, de ser ambas la madre de su bebé y de sentirse parte del proceso, y así cada una aportará un enorme granito de arena en el mágico acto de dar vida a su hijo.

Clínicas EVA, especialistas en reproducción asistida

Clínicas EVA en Masquemedicos

Clínicas Eva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *