Reproducción asistida

Guía para una atención Lesbian-Friendly en reproducción asistida

5/5 - (1 voto)

La Guía de Buenas Prácticas “20 claves para convertir tu clínica en Lesbian Friendly” es un proyecto que surge de la necesidad de implementar procesos de reproducción asistida más inclusivos para parejas de lesbianas tanto en las clínicas como en los hospitales. La guía ha resultado de la participación de mujeres, parejas de mujeres y asociaciones de familias LGTBI, que han compartido sus testimonios y experiencias.

Un total de 500 mujeres que se habían sometido a tratamientos de reproducción asistida, participaron en la encuesta que sirvió de punto de partida para la elaboración de esta guía.

Además se ha contado con la colaboración de la revista Oveja Rosa y Mis Dos Mamis, y el esfuerzo de la asociación de profesionales para visibilizar y dar apoyo a la diversidad familiar y de concepción Colorful Families, la red profesional internacional de mujeres lesbianas LesWorking, y el Instituto de Experiencia del Paciente.

Durante todo el proceso de creación de la guía cabe destacar la implicación del Instituto Madrileño de Fertilidad, así como de otros centros de reproducción asistida como IVI, FivMadrid y EUGIN.

Esta guía es el resultado del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en un proyecto que favorece los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, y sus deseos y planes de maternidad.

A continuación destacamos algunos puntos incluidos en esta guía de buenas prácticas en reproducción asistida para mujeres lesbianas.

Algunas claves para una clínica Lesbian-Friendly

Pensar en clave de pareja

Cuando una pareja de mujeres decide ser madres y acude a una clínica de reproducción asistida, es incómodo para ellas ser percibidas como amigas o hermanas.

Es importante que los profesionales de la clínica sepan identificar cuándo se trata de una pareja, y tratarlas como tal durante todo el proceso, dándole a ambas la misma relevancia, ya que la toma de decisiones será consensuada.

El punto de partida de la pareja lésbica no es la infertilidad

El proceso emocional de las parejas lésbicas es diferente al de las parejas heterosexuales. Una mujer lesbiana no acude a una clínica de reproducción asistida porque tenga un problema de fertilidad. Partiendo de esta base, la atención durante todo el proceso debe atender a las formas de pensar y sentir de las parejas de mujeres, creando un espacio donde puedan expresar libremente sus dudas y demandas.

Además, en los casos en los que se presente un problema de fertilidad, el impacto emocional es mayor, ya que no es algo que hayan previsto. Por lo que es necesario brindarles apoyo emocional adicional para afrontar la situación

Información sobre los donantes de semen

El tener que aceptar espermatozoides de un donante desconocido, puede generar inquietud en las pacientes. Por esta razón la clínica debe proporcionar toda la información necesaria para su tranquilidad, dentro de los márgenes que establece la legislación española:

Proceso de selección: explicado las pruebas psico-físicas y genéticas a las que se someten los donantes, pruebas genéticas que aumentan las posibilidades de tener un hijo sano, legislación vigente, etc.

Método ROPA: como una opción más de maternidad

Las parejas de mujeres llegan a la clínica después de meditar en profundidad la idea de ser madres. Partiendo de esta consideración, es importante que la clínica informe de todas las opciones disponibles para conseguir su sueño de tener un hijo, incluyendo el Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), que permite una maternidad biológicamente compartida.

Formación y sensibilización del equipo humano

Para brindar a las parejas de mujeres la mejor atención posible, es importante que tanto el personal administrativo como sanitario, esté preparado para acompañarlas durante todo el proceso. Usar un lenguaje inclusivo, comprender el momento emocional que atraviesa la pareja, y explicar todos los procedimientos disponibles, incluido el Método ROPA.

Es importante recordar que en las parejas de mujeres, ambas son madres. A la hora de dirigirse a ellas, las dos son parte activa en el proceso de maternidad, y deben ser consideradas como tal.

Además en esta guía se abordan otros temas clave como la humanización y personalización del tratamiento, el uso de lenguaje inclusivo, el cuidado y la preservación de la fertilidad, la importancia del apoyo psicológico a la pareja, la formación y sensibilización del equipo humano, entre otras.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Un comentario en «Guía para una atención Lesbian-Friendly en reproducción asistida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *