Dermatología

¿Para qué se realiza una dermatoscopia digital?

5/5 - (1 voto)

Las revisiones periódicas mediante dermatoscopia digital son, según los resultados de diversos estudios clínicos, el mejor método para detectar de forma muy precoz lunares cancerígenos y prevenir el melanoma.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma es un cáncer que puede aparecer en la piel o sobre lunares existentes previamente. Diversos factores ambientales condicionan su aparición (disminución de la capa de ozono), así como otros factores individuales (tipo de piel, tomar el sol sin la protección adecuada). En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de esta enfermedad.

Se trata del cáncer de piel más agresivo, por esta razón es muy importante detectarlo cuanto antes, ya que extirparlos en su fase inicial resulta determinante para lograr un buen pronóstico del paciente.

¿Qué es una dermatoscopia digital?

La dermatoscopia digital es una técnica no invasiva mediante la que se analizan estructuras que no resultan visibles en una exploración habitual.

Mediante la dermatoscopia digital es posible analizar y guardar en formato digital, una imagen en detalle de los lunares. Se obtiene así, una especie de mapa de la piel del paciente.

Para llevar a cabo esta prueba no es necesario realizar ningún tipo de preparación, no produce dolor y se hace en la consulta del dermatólogo.

Mayor precisión en el diagnóstico del melanoma

Al utilizar únicamente criterios clínicos en el diagnóstico del melanoma, la precisión es del 60%, mientras que al utilizar la dermatoscopia digital la especificidad en el diagnóstico del melanoma puede alcanzar hasta un 86%. Con un diagnóstico más certero, mejor será el resultado del tratamiento.

En los casos en los que existan antecedentes familiares de melanoma o se padezca el síndrome del nevus con atipia, los pacientes tienen un mayor riesgo de llegar a desarrollar melanomas. El seguimiento debe ser con dermatoscopia digital.

A través de esta técnica se obtiene un mapa de los lunares del paciente, y mediante un seguimiento periódico es posible apreciar si aparecen nuevos lunares, o si los ya presentes manifiestan cambios que puedan ser indicativo del padecimiento de alguna patología.

Las imágenes obtenidas mediante la dermatoscopia digital se archivan para poder realizar el seguimiento por parte de los dermatólogos.

¿Qué pasa si se detectan lunares cancerígenos?

Si durante las revisiones se detectan lunares cancerígenos, bastará con realizar una sencilla cirugía utilizando anestesia local para evitar la aparición del melanoma.

Es importante recordar que eliminar las manchas de la piel mediante técnicas de medicina estética, sin la valoración previa por parte de un dermatólogo, puede provocar que los lunares cancerígenos acaben convirtiéndose en melanomas malignos.

En estos casos la cirugía puede no ser efectiva para prevenir el melanoma.

La técnicas de medicina estética como el láser o la dermoabrasión, deben llevarse acabo después de que las manchas en la piel del paciente sean evaluadas por un dermatólogo.

¿En qué casos está indicada la dermatoscopia digital?

La dermatoscopia digital está recomendada para el control de los lunares de aquellos pacientes que:

  • Manifiestan familiares y/o personales de melanoma.
  • Tengan antecedentes familiares y/o personales de cáncer de piel u otros cánceres que guardan relación genética con el melanoma, tales como el cáncer neurológico o el cáncer de páncreas.
    No tengan antecedentes de cáncer de piel, pero si más de 50 nevus en los que no sea posible realizar un control clínico.

Es recomendable en todos estos tipos de pacientes, realizar una dermatoscopia digital una vez cada año.

Instituto de Medicina EGR. Dermatología

Instituto de Medicina EGR. Dermatología en Masquemedicos

Instituto de Medicina EGR. Dermatología
Últimas entradas de Instituto de Medicina EGR. Dermatología (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *