Tratamiento de la presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada es a la perdida progresiva de la capacidad de ver claramente a diferentes distancias.

La capacidad de ver correctamente a diferentes distancias (corta, media y larga distancia) se conoce como acomodación y es una de las propiedades de la lente natural del ojo o cristalino.

Visión de un ojo con presbicia

El cristalino, al igual que el resto de nuestro cuerpo, esta en constante cambio y conforme van pasando los años y nos vamos haciendo mayores, pierde poco a poco sus propiedades y como consecuencia, vamos perdiendo calidad de visión.

Los cambios en el cristalino o lente natural, debidos a la edad mas importantes, son la presbicia o vista cansada y la catarata.

  • la presbicia, aparece entre los 40 y 45 años y se debe principalmente a que el cristalino se vuelve menos flexible, mas rigido y a que los músculos que lo controlan se debilitan.
  • la catarata, aparece más tarde, alrededor de los 50 – 55 años, y se debe a la opacificación de la lente natural del ojo o cristalino.

Tratamiento de la vista cansada o presbicia:

Existen diferentes tratamientos según el tipo de solución que ofrecen a la presbicia o vista cansada.

a- Soluciones temporales

La presbicia aparece progresivamentre, las gafas y lentillas ofrecen una solución temporal, siendo necesario renovar la graduación según va progresando la vista cansada.

a.1.- Gafas y lentillas

Debemos diferenciar entre los diferentes tipos de soluciones que se ofrecen dentro de las gafas y lentillas, según el tipo de lente que utilicen.

  • gafas monofocales o las conocidas como gafas de cerca. Nos permiten ver correctamente de cerca (leer, costura, movil, etc…), pero es necesario retirarlas para ver a distancias mas largas.
  • gafas o lentillas bifocales: Dividen la visión entre cerca (en la parte baja del cristal o lentilla) y lejos (parte superior del cristal o lentilla), pero no ofrecen una solución para visiones intermedias.
  • gafas o lentillas progresivas: Nos permiten una visión clara a todas las distancias, ofreciendo una zona de transicion intermedia entre la visión de cerca y la vision de lejos.

a.2.- Monovisión

Podemos distinguir entre la monovisión ‘clasica’, que emplea lentes de contacto, y la “monovisión avanzada” que emplea el láser excimer para conseguir la monovisión.

La técnica consiste en corregir, ya sea mediante una lente de contacto o el láser excimer, un ojo para la visión de lejos (ojo dominante) y otro para la visión de cerca (ojo no dominante).

La monovisión, requiere de un periodo de adaptación, tras el cual se obtiene una correcta visión de lejos y de cerca.

b. Solucion Permanente: Cirugía Multifocal Intraocular

Ofrece una solución permanente, tanto para la vista cansada, como para la catarata, consiguiendo una visión correcta en todas las distancias (corta, media y larga distancia).

Consiste en reemplazar, a través de una pequeña incisión de 2mm, la lente natural del ojo (cristalino), por una lente artificial intraocular, que permite cierto tipo de acomodación de la visión a todas las distancias.

La cirugía es ambulatoria, tienen una duracion de alrededor de 20-30 minutos y emplea anestesia tópica.

Por Clínica Rementería (Clínica Rementería en Masquemedicos)

 

Artículos relacionados

4 comentarios sobre “Tratamiento de la presbicia o vista cansada

  • el 7 noviembre, 2013 a las 18:56
    Permalink

    Muy buen post, me ha servido para saber mucho más sobre la presbicia

    Respuesta
  • el 30 diciembre, 2013 a las 16:22
    Permalink

    Mi madre se ha operado recientemente de la vista cansada y ahora está muy contenta

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2015 a las 16:53
    Permalink

    ¿Conocéis alguna noticia que hable del cansancio ocular en edades más tempranas? El relacionado con la lectura intensiva o el uso excesivo de nuevas tecnologías.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *