Tratamiento de la presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada es a la perdida progresiva de la capacidad de ver claramente a diferentes distancias.

La capacidad de ver correctamente a diferentes distancias (corta, media y larga distancia) se conoce como acomodación y es una de las propiedades de la lente natural del ojo o cristalino.

Visión de un ojo con presbicia

El cristalino, al igual que el resto de nuestro cuerpo, esta en constante cambio y conforme van pasando los años y nos vamos haciendo mayores, pierde poco a poco sus propiedades y como consecuencia, vamos perdiendo calidad de visión.

Los cambios en el cristalino o lente natural, debidos a la edad mas importantes, son la presbicia o vista cansada y la catarata.

  • la presbicia, aparece entre los 40 y 45 años y se debe principalmente a que el cristalino se vuelve menos flexible, mas rigido y a que los músculos que lo controlan se debilitan.
  • la catarata, aparece más tarde, alrededor de los 50 – 55 años, y se debe a la opacificación de la lente natural del ojo o cristalino.

Tratamiento de la vista cansada o presbicia:

Existen diferentes tratamientos según el tipo de solución que ofrecen a la presbicia o vista cansada.

a- Soluciones temporales

La presbicia aparece progresivamentre, las gafas y lentillas ofrecen una solución temporal, siendo necesario renovar la graduación según va progresando la vista cansada.

a.1.- Gafas y lentillas

Debemos diferenciar entre los diferentes tipos de soluciones que se ofrecen dentro de las gafas y lentillas, según el tipo de lente que utilicen.

  • gafas monofocales o las conocidas como gafas de cerca. Nos permiten ver correctamente de cerca (leer, costura, movil, etc…), pero es necesario retirarlas para ver a distancias mas largas.
  • gafas o lentillas bifocales: Dividen la visión entre cerca (en la parte baja del cristal o lentilla) y lejos (parte superior del cristal o lentilla), pero no ofrecen una solución para visiones intermedias.
  • gafas o lentillas progresivas: Nos permiten una visión clara a todas las distancias, ofreciendo una zona de transicion intermedia entre la visión de cerca y la vision de lejos.

a.2.- Monovisión

Podemos distinguir entre la monovisión ‘clasica’, que emplea lentes de contacto, y la “monovisión avanzada” que emplea el láser excimer para conseguir la monovisión.

La técnica consiste en corregir, ya sea mediante una lente de contacto o el láser excimer, un ojo para la visión de lejos (ojo dominante) y otro para la visión de cerca (ojo no dominante).

La monovisión, requiere de un periodo de adaptación, tras el cual se obtiene una correcta visión de lejos y de cerca.

b. Solucion Permanente: Cirugía Multifocal Intraocular

Ofrece una solución permanente, tanto para la vista cansada, como para la catarata, consiguiendo una visión correcta en todas las distancias (corta, media y larga distancia).

Consiste en reemplazar, a través de una pequeña incisión de 2mm, la lente natural del ojo (cristalino), por una lente artificial intraocular, que permite cierto tipo de acomodación de la visión a todas las distancias.

La cirugía es ambulatoria, tienen una duracion de alrededor de 20-30 minutos y emplea anestesia tópica.

Por Clínica Rementería (Clínica Rementería en Masquemedicos)

 

Clínica Rementería

La Clínica Rementería es una institución médica que ofrece las soluciones más avanzadas para la salud visual de forma personalizada e integral: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Se trata de un centro de excelencia en la aplicación de microcirugía para la resolución de los problemas y trastornos oculares.

Por todo ello, la clínica esta altamente comprometida con la Investigación y el Desarrollo participando activamente en ensayos clínicos, nuevos estudios de implementación de técnicas y productos en colaboración con Universidades y Centros de Investigación.

Latest posts by Clínica Rementería (see all)

Artículos relacionados

Clínica Rementería

La Clínica Rementería es una institución médica que ofrece las soluciones más avanzadas para la salud visual de forma personalizada e integral: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.Se trata de un centro de excelencia en la aplicación de microcirugía para la resolución de los problemas y trastornos oculares.Por todo ello, la clínica esta altamente comprometida con la Investigación y el Desarrollo participando activamente en ensayos clínicos, nuevos estudios de implementación de técnicas y productos en colaboración con Universidades y Centros de Investigación.

4 comentarios sobre “Tratamiento de la presbicia o vista cansada

  • el 7 Noviembre, 2013 a las 18:56
    Permalink

    Muy buen post, me ha servido para saber mucho más sobre la presbicia

    Respuesta
  • el 30 Diciembre, 2013 a las 16:22
    Permalink

    Mi madre se ha operado recientemente de la vista cansada y ahora está muy contenta

    Respuesta
  • el 26 Febrero, 2015 a las 16:53
    Permalink

    ¿Conocéis alguna noticia que hable del cansancio ocular en edades más tempranas? El relacionado con la lectura intensiva o el uso excesivo de nuevas tecnologías.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *