Oftalmología

Qué es la vista cansada y cuáles son sus síntomas

Rate this post

 

La vista cansada, también conocida como Presbicia, es un efecto visual que consiste en una dificultad para ver claramente los objetos y textos a corta distancia. Las personas que la sufren suelen referirse a ella como “ver mal de cerca”, dificultando las actividades del día a día como leer, utilizar el teléfono móvil o coser, haciéndose imposibles estas tareas sin el uso de unas gafas.

Esta enfermedad está asociada a la edad, se manifiesta entre los 45 y 50 años, pero en ocasiones puede aparecer antes de dicha edad. Por lo tanto es una enfermedad que está asociada a la edad, y al proceso natural de envejecimiento de los ojos.

La vista cansada afecta actualmente a un 80% de las personas mayores de 45 años en España, en los mayores de 65 años, el porcentaje asciende al 98%.

Los síntomas de la presbicia aparecen porque, al pasar los años el cristalino, que ejerce el papel de lente del ojo, así como los ligamentos que se encuentran alrededor de él, que tienen como función modificar la curvatura de este, para así lograr enfocar los objetos a larga y corta distancia, pierde su elasticidad, no cumpliendo correctamente su función. Esto trae como consecuencia que el cristalino poco a poco se vaya endureciendo y no permita enfocar de cerca.

Síntomas de la Presbicia:

Estos pueden clasificarse en síntomas que percibe el paciente y síntomas que son detectados por el Oftalmólogo.

Síntomas detectados por el paciente:

  • Dificultad para ver de forma nítida los objetos cercanos, esto se va intensificando a medida que pasa el tiempo.
  • La personas que comienza a sufrir de vista cansada necesitan alejar los objetos que se encuentran cerca para poder enfocarlos correctamente.
  • También necesitan una mayor cantidad de luz para llevar a cabo algunas tareas como: leer, conducir, coser, etc.
  • Estos síntomas se acentúan cuando el nivel de luz es más bajo y al final del día.

Síntomas localizados por el Oftalmólogo:

Cuando el paciente comience a manifestar los síntomas anteriormente citados debe acudir a un Oftalmólogo, quien será el encargado de realizar un examen visual completo para determinar si el paciente sufre de vista cansada.

El médico realizará varias pruebas, entre las cuales se encuentra la medición de la agudeza visual, graduación, capacidad acomodativa, entre otras.

Luego de realizar estas pruebas es posible determinar cuál es el mejor tratamiento para corregir el problema de presbicia.

Tratamiento para la vista cansada:

Afortunadamente, en la actualidad la vista cansada puede ser tratada mediante una intervención quirúrgica, hasta hace poco el único tratamiento posible era el uso de gafas o lentillas.

Los expertos en Oftalmología tienen actualmente dos opciones para el tratamiento de la vista cansada:

Tratamiento láser: actúa sobre la córnea, permitiendo compensar la presbicia de manera temporal, no es una técnica definitiva, ni para toda la vida.

Operación para la vista cansada: se colocará un Implante de lente intraocular multifocal, que consiste en la extracción del cristalino y sustituirlo por un lente multifocal que cumple la función de cristalino artificial. Este tratamiento si es definitivo, ya que actúa sobre el origen del problema, es decir, sobre el cristalino.

Si presentas alguno de estos síntomas acude a un Oftalmólogo para obtener un diagnóstico óptimo y el mejora tratamiento para solucionar la vista cansada. En Masquemedicos encontrarás los mejores Oftalmólogos de Madrid, Barcelona, Valencia y todas las ciudades de España, que te brindarán una atención personalizada.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *