Cirugía plásticaEstética

Retirada o reemplazo de implantes mamarios

5/5 - (1 voto)

Los implantes mamarios son cada vez más fiables y están fabricados para perdurar en el tiempo; las complicaciones durante y después de la intervención son mínimas.

Ahora bien, siempre pueden aparecer determinados problemas que desencadenen una segunda intervención para retirar o reemplazar los implantes mamarios.

En otras ocasiones son las propias pacientes las que, sin que exista ninguna complicación, deciden retirar o reemplazar los implantes para cambiar su imagen corporal.

Contractura capsular ¿Necesito quitarme los implantes?

Cualquier implante, por muy fiable que sea, no deja de ser un cuerpo extraño para el organismo. Es normal que el cuerpo reaccione generando una cápsula alrededor de la prótesis para protegerse.

Si la cápsula que se forma es fina y no deforma el tejido, se considera que es una fase más del postoperatorio. En cambio, hablamos de contractura capsular cuando esa cápsula provoca dolor y tensión en el tejido, y se desarrollan asimetrías y/o deformaciones. Es en ese caso cuando hay que realizar una cirugía secundaría para sustituir el implante.

Hay que tener en cuenta que la formación de una cápsula fibrosa no es un problema que afecte exclusivamente a los implantes mamarios. Este problema se desarrolla debido a la interacción del organismo con un cuerpo extraño, y es típico cuando se introduce cualquier tipo de implante en el organismo.

Los implantes siempre se extraen en un bloque junto con la cápsula. Es decir, se retira el implante y todo el complejo de tejidos que provocan el proceso patológico – contractura o ruptura del implante.

¿Cómo es la intervención para extraer y/o sustituir los implantes?

La extracción o sustitución de implantes mamarios es una operación más sencilla que el aumento mamario, por poner un ejemplo, ya que el “lugar” o “bolsillo” para extraer y depositar a continuación los nuevos implantes ya está creado.

La operación dura 1-2 horas. Se elimina todo “en bloque”, como dijimos, para que el proceso de curación sea lo suficientemente rápido.

Si el implante se inserta debajo del músculo, la recuperación será más larga; si el implante se inserta debajo de la fascia del músculo pectoral mayor, el período de rehabilitación será más corto.

¿Qué ocurre si extraemos el implante y no lo sustituimos?

Debemos ser conscientes de que, si se elimina cierto volumen, los tejidos estirados se combarán y habrá que hacer algo para devolverles su aspecto original.

Por lo general, se requiere una cirugía adicional para corregir la forma del pecho (en muchas ocasiones puede bastar con un lifting).

Si mis implantes mamarios se colocaron hace 10-15 años, ¿tengo que cambiarlos?

No hay una norma que nos indique cuando hay que retirar un implante mamario. Las prótesis no tienen una fecha de caducidad predeterminada.

Los médicos no pueden predecir cómo se comportará el implante a lo largo de los años. Hay muchos factores que pueden provocar que una prótesis se dañe: el estado de salud de la paciente, los antecedentes hormonales, la edad…

Los implantes solo deberán cambiarse cuando haya síntomas de ruptura, contractura capsular, sospecha de algún tipo de enfermedad infecciosa u oncológica

Por ello es fundamental realizar un seguimiento anual de la paciente.

La paciente debe saber que la presencia de implantes, si no hay procesos patológicos y problemas de salud, no es motivo de controles adicionales.

Ahora bien, al igual que otras mujeres, deben visitar al ginecólogo al menos una vez al año, someterse a los exámenes y pruebas propuestos y realizarse una ecografía mamaria anualmente. Todas las mujeres deben vigilar su salud, independientemente de que se hayan realizado o no una mamoplastia.

¿Necesito retirar los implantes durante el embarazo y el período de lactancia?

No. Como hemos indicado anteriormente, si no hay contractura ni ningún proceso patológico, una mujer puede alimentar a un niño con implantes, ya que la prótesis mamaria no afecta de ninguna manera los procesos fisiológicos durante el embarazo ni durante el período de lactancia.

Eso sí, durante este proceso la forma del seno cambiará, con implantes o sin ellos.

Si la paciente quiere modificar su pecho tras este proceso debe acudir a la consulta 8-12 meses después del final de la lactancia, cuando el fondo hormonal está completamente restablecido y los tejidos hidrofílicos de la mama ya no estén tan hinchados.

Es entonces cuando se puede pensar en agrandar los senos, cambiar su forma, levantarlos… ya que la piel del seno se vuelve más elástica y mantiene mejor su forma.

Saber más sobre la retirada de prótesis en www.drpuig.com
Dr. Julio Puig en Masquemedicos

Dr. Julio Puig

Un comentario en «Retirada o reemplazo de implantes mamarios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *