Cirugía plásticaEstética

Rinoplastia médica y rinoplastia estética

5/5 - (2 votos)

Muchas personas recurren a la cirugía plástica por razones puramente estéticas. Otras, sin embargo, no buscan mejorar su apariencia; desean corregir una afección o una lesión médica que les supone un freno en su día a día. La rinoplastia o cirugía de la nariz ejemplifica perfectamente esta dualidad entre la estética y la funcionalidad.

La diferencia entre una rinoplastia por razones estéticas y otra médica radica en la funcionalidad de la nariz.

  • Hablamos de que una rinoplastia se hace por motivos de salud cuando el procedimiento se realiza para mejorar o corregir la respiración, para solucionar una deformidad importante o para reparar los daños de una lesión.
  • En cambio, una rinoplastia es puramente estética cuando se basa exclusivamente en mejorar la forma, el tamaño y/o la apariencia sin que exista un problema funcional de la nariz

Razones estéticas para intervenir la nariz

La rinoplastia cosmética puede ayudar a cambiar el tamaño, la forma y la apariencia general de la nariz:

  • Estrechar o ensanchar las fosas nasales.
  • Estrechar el puente de la nariz.
  • Remodelar el tamaño y la forma de la punta de la nariz.
  • Enderezar una nariz torcida.
  • Reducir o aumentar el tamaño de la nariz.
  • Modificar el ángulo entre el labio superior y la nariz…

En muchos casos, el cirujano puede ocultar las incisiones que hace para remodelar la nariz dentro de la misma nariz (rinoplastia cerrada). O puede colocarlas fuera de la nariz, pero sin que llamen la atención (rinoplastia abierta).

Una nariz ideal debe complementar el rostro y estar en armonía con el resto de rasgos faciales.

Una rinoplastia estética puede aumentar la confianza del paciente, pero no es la solución para problemas más profundos de autoestima. El paciente debe tener expectativas realistas sobre cómo el procedimiento puede cambiar su vida.

Razones médicas para una rinoplastia

Las personas que se someten a una rinoplastia por motivos médicos y de salud suelen hacerlo debido a una de las siguientes causas.

Rinoplastia por paladar hendido o labio leporino

Se trata de un defecto congénito que se desarrolla en los primeros meses de embarazo. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.

Se manifiesta mediante orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca (paladar) o en ambas partes. Si no se corrige puede provocar problemas en la alimentación de los niños, incluso en el habla. Pese a quese trata de una afección médica, también se corrige para mejorar la apariencia del paciente.

Los niños que cuentan con estos problemas suelen tener también defectos nasales (“nariz hendida”), y que suelen tener su origen en la desviación del tabique, en deformaciones en el cartílago, en un revestimiento interno deficiente de la nariz y en anomalías de los huesos faciales que rodean la nariz.

Rinoplastia para corregir el tabique nasal desviado

Hablamos de tabique desviado cuando la pared delgada (tabique nasal) entre las fosas nasales se desplaza hacia un lado, haciendo una de estas fosas más pequeña.

Un tabique nasal desviado puede obstruir y reducir el flujo de aire, provocando dificultades para respirar además de infecciones de los senos nasales o sinusitis.

La septoplastia es el procedimiento correctivo que se realiza para enderezar el tabique nasal. Este procedimiento puede combinarse con una rinoplastia,

Otras afecciones médicas que requieren una rinoplastia son:

  • Lesiones.
  • Inflamación nasal causada por alergias crónicas.
  • Quemaduras.
  • Narices rotas.
  • Deformidades.

Dr. Antolín: especialista en rinoplastias
Dr. Pedro Antolín en Masquemedicos

Dr. Pedro Antolín
Últimas entradas de Dr. Pedro Antolín (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *