Odontología

Tipos de férulas de descarga

Rate this post

Las férulas dentales son dispositivos que se utilizan para tratar diferentes problemas de los dientes. Están elaboradas de plástico o resinas acrílicas, y dependiendo de la finalidad de las mismas existen diferentes tipos de férulas.

En esta ocasión hablaremos específicamente de las férulas de descarga para el tratamiento del Bruxismo. Este es el término que se utiliza para denominar el hábito de rechinar los dientes tanto por el día como por la noche, las personas que lo sufren aprietan los dientes superiores con los dientes inferiores y además se mueven de adelante hacia atrás de manera inconsciente.

Una férula de descarga evita que los dientes entren en contacto entre sí, reduciendo el desgaste que se produce al rechinarlos.

Tipos de férulas dentales: ¿Cuáles son para el Bruxismo?

No todas las férulas dentales sirven para tratar el Bruxismo. Existen diferentes tipos de férulas dependiendo de la finalidad que tengan. La férula de descarga o férula oclusal son las adecuadas para el tratamiento de este problema y además son las más empleadas. Los otros tipos de férulas dentales utilizadas son:

  • Férula de blanqueamiento dental: su función es mantener el contacto entre los dientes y el producto utilizado para blanquearlos.
  • Férula para el mantenimiento de la ortodoncia: posteriormente al tratamiento de ortodoncia se utiliza una férula que ayuda a mantener los dientes en su nueva posición.
  • Férulas de periodoncia: utilizadas después de realizar una periodoncia, para evitar que los dientes se muevan.
  • Protectores bucales: están hechos de un material flexible, y se usan para evitar golpes en la dentadura durante la práctica deportiva.

Diferencias entre férulas blandas y férulas duras

Es imprescindible recordar que las férulas blandas no son recomendadas para tratar el bruxismo, pueden causar problemas, ya que no se fijan por completo y pueden inducir a una perjudicial movilidad en los dientes. Por el contrario las férulas rígidas son los dispositivos idóneos para el tratamiento de este problema, estas se fabrican a medida para cada paciente, con un molde de su dentadura, adaptándose perfectamente.
Diferenciar las verdaderas férulas de descarga para el Bruxismo es una tarea más que necesaria, ya que utilizando un dispositivo incorrecto, solo se conseguirá provocar más problemas en la dentadura. Por esta razón te damos algunas claves para que sepas determinar si esa férula que has visto en oferta en internet, realmente cumple las condiciones para tratar el Bruxismo.

Claves para elegir una verdadera férula de descarga

Existen alguna señales para que no te dejes engañar y sepas diferenciar una verdadera férula de descarga de otro tipo de dispositivos similares.

Las características de las férulas de descarga son:

  • Están elaboradas con un material duro y rígido. Los materiales blandos sólo consiguen aumentar el hábito de apretar los dientes.
  • Tienen grosor. Permiten hacer las correcciones necesarias en la forma en que los dientes entran en contacto, evitando interferencias.
  • Son planas. No tiene marcas de los dientes que chocan con ella, porque lo que se pretende es ofrecer libertad de movimiento a la mandíbula y no hacer perpétuo el contacto erróneo
  • Deben ser elaboradas de manera individualizada, mediante un molde único de la dentadura de cada paciente.

Precios de Férulas para el Bruxismo:

En internet podemos encontrar ofertas de férulas de descarga por precios extremadamente bajos, que hacen saltar la alarma de si realmente es la férula que necesitamos.

Para el tratamiento del Bruxismo, encontramos en el mercado el férulas rígidas Michigan que están fabricadas en acrílico, y las férulas Nitebite, con una dureza intermedia, que pueden resultar más cómodas para el paciente, al ser menos rígidas que las férulas Michigan.

Existe una diferencia de precio entre ambos dispositivos, las férulas Michigan superan los 200€, y las férulas Nitebite rondan los 80€.  A pesar de que las férulas Nitebite resultan más económicas, es el Odontólogo quien debe determinar si resultan las adecuadas para el paciente según sus necesidades.

No debemos arriesgar nuestra salud por ofertas llamativas, siempre lo indicado es acudir un Odontólogo, que es el indicado para llevar a cabo un tratamiento adecuado del Bruxismo y determinará cuál es la férula adecuada para tratar este problema.
Por eso en Masquemedicos te ofrecemos la posibilidad de contactar y pedir cita con los mejores Odontólogos de Madrid, Fuenlabrada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Las Rozas, y todas las localidades de España.

Un comentario en «Tipos de férulas de descarga»

  • Tengo una férula de descarga Michigan y con el tiempo adquirió un color amarillo.

    Suelo lavarla con agua y jabon fairy según indicaciones.

    Con que puedo blanquearla?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *