Oftalmología

Trasplante de córnea, el más realizado en España

5/5 - (3 votos)

Nuestro país sigue siendo el líder en trasplante de órganos y tejidos, con una cifras de trasplantes anuales que superan con creces las de otros país, no sólo de la Unión Europea, sino a nivel mundial.

En España el trasplante más realizado es el trasplante de córnea, incluso por encima de los de riñón o hígado, si bien ésta es considerada un tejido y no un órgano.

La córnea es la estructura transparente del ojo, que se encuentra por delante del iris, la pupila y la cámara anterior. Su función es proteger y aislar el interior del ojo de agentes externos que le podrían afectar, además cumple una función visual, funcionando como una lente que aporta gran parte de la potencia del ojo.

Razones para realizar un trasplante de córnea

Un trasplante de córnea consiste en sustituir una córnea enferma, por una córnea sana. Pueden realizarse en pacientes que sufran las siguientes patologías o problemas:

  • Queratocono y deformaciones de la córnea
  • Distrofias corneales estromales
  • Cicatrices por infecciones corneales
  • Distrofia de Fuchs
  • Edema corneal
  • Tratamientos de trasplante de córnea previos que no terminaron de forma exitosa
  • Traumatismos con perforación de la córnea
  • Infecciones corneales profundas

Sin embargo, las razones más frecuentes para llevar a cabo un trasplante de córnea son el edema corneal y el queratocono.

Edema corneal

La córnea se hincha, y por lo tanto pierde su transparencia. Esta hinchazón es debida a la acumulación de líquido por el mal funcionamiento de la capa de células endoteliales.

Queratocono

La córnea se deforma de manera progresiva, y lo que anteriormente era una lente perfecta, se convierte en una lente abombada que no proyecta de forma ordenada la imagen en la retina. Se produce así una visión borrosa y deformada por el astigmatismo.

Dependiendo de la enfermedad que sufra el paciente y de la capa de la córnea que se encuentre dañada, se realizará un trasplante parcial o lamelar (cuando la córnea no está afectada completamente y hay capas sanas) o un trasplante completo o penetrante (cuando la enfermedad se ha extendido a todas las capas de la córnea).

¿Qué tipo de cirugía se realiza en cada caso?

La técnica a realizar se decidirá en función de cómo la enfermedad afecte a las diferentes partes de la córnea.

El trasplante lamelar anterior se puede realizar cuando la parte más externa y el estroma se ven afectados, pero no así el endotelio corneal. Se sustituye únicamente el estroma enfermo, sin tocar el resto de la córnea. Con esta técnica se evita el riesgo de infección intraocular o rechazo. Se denomina SALK, cuando el trasplante lamelar anterior es superficial, y DALK, cuando este es profundo.

Este tipo de trasplante se puede realizar ante el queratocono y otras deformaciones de la córnea, distrofias corneales estromales, o las cicatrices que queden como resultado de infecciones.

Cuando se ve afectada la parte más interna de la córnea, y se produce una entrada masiva de líquidos en esta y una pérdida de transparencia que da lugar a una visión borrosa, se realiza un trasplante de endotelio. Existen dos técnicas diferentes:

Cirugía DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty)

En la que sólo se trasplanta la capa celular endotelial. Se recomienda en casos que no estén muy avanzados, con buena visibilidad y con un ojo que internamente sea normal.

Cirugía DSAEK (Descemet Stripping Automated Endothelial Keratoplasty)

Es la cirugía mediante la que se realiza un trasplante de endotelio corneal unido a un lentículo de estroma de 100 micras. Se recomienda cuando la visibilidad no es buena, o cuando el interior del ojo presenta problemas.

Cuando todas las capas de la córnea se ven afectadas, por ejemplo en casos de cicatrices profundas por traumatismos perforantes, queratoconos o infecciones profundas de la córnea, se realiza un trasplante completo, donde se sustituye todo el grosor de la córnea, por una córnea sana.

DMEK, la técnica más precisa contra el edema corneal

Uno de los problemas más tratados mediante un trasplante de córnea, es el edema corneal. Este es un engrosamiento de la córnea, por acumulación de líquidos.

En la cara posterior de la córnea se encuentra una membrana repleta de células, encarga de bombear el agua que hay dentro de la córnea, con la finalidad de que esta mantenga un grado de hidratación adecuado para mantener su transparencia. Cuando estas células no funcionan adecuadamente, se acumula líquido en la córnea y se produce un engrosamiento de la misma.

En algunos centros se trata este problema realizando un trasplante completo de córnea, pero en la Unidad de Córnea de Vissum Corporación, centro oftamológico especializado en esta intervención, se considera que la mejor manera de tratarla es sustituyendo únicamente la membrana dañada, mediante una microcirugía llamada DMEK.

Es técnica quirúrgica de trasplante endotelial es una intervención minuciosa y con extremo detalle, ya que se manipula una capa muy fina, que tiene un grosor de aproximadamente un tercio del de un folio de papel. Esta cirugía requiere un profundo conocimiento de anatomía del ojo.

DMEK ofrece múltiples ventajas, entre ellas que el paciente en poco tiempo conseguirá una agudeza visual prácticamente normal. Además el riesgo de rechazo del trasplante es mucho menor, ya que se coloca muy poco material extraño en el ojo.

Otra ventaja es que es posible incluir a pacientes que anteriormente no se podían operar, por ejemplo, pacientes mayores, que justamente son los más propensos a sufrir esta enfermedad. Como última ventaja, pero no menos importante, con esta intervención el ojo vuelve a ser normal, recuperando su morfología.

Es importante realizar una revisión oftalmológica anual, especialmente si se cuentan con antecedentes familiares de enfermedades.

Dr. Francisco Arnalich, Clínica VISSUM

Dr. Francisco Arnalich, Clínica VISSUM en Masquemedicos

Dr. Francisco Arnalich (Clínica VISSUM)
Últimas entradas de Dr. Francisco Arnalich (Clínica VISSUM) (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *