Oftalmología

Tratamiento del queratocono con Crosslinking corneal

5/5 - (2 votos)

El crosslinking corneal es una técnica sumamente eficaz en el tratamiento del queratocono.

La córnea está compuesta principalmente por colágeno, es fibrosa y se forma por tres cadenas enrolladas entre ellas (triple hélice), responsables de su resistencia.

Gracias al crosslinking es posible aumentar los entrecruzamientos, logrando así una mayor resistencia y reduciendo la elasticidad de los tejidos. Este es un proceso que el cuerpo lleva a cabo naturalmente, y provoca el endurecimiento de los vasos y la aparición de las arrugas con el paso de los años.

Al realizar esta técnica sobre una córnea afectada por queratocono, se logra aumentar su rigidez y reducir su debilidad, evitando así el avance de la enfermedad.

El Crosslinking es un tratamiento estabilizador del queratocono, en algunos casos puede ser curativo. Antes de aparecer esta técnica, la única solución para esta enfermedad era el trasplante de córnea. Gracias a la investigación y los importantes avances técnicos logrados, es posible llevar a cabo tratamientos más efectivos y más cortos en el tiempo, lo que permite a los pacientes tener un mejor calidad de vida, así lo indica el Dr. Emilio Juárez Escalona, Director Médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres, IOTT.

Intervención con la técnica Crosslinking

Se aplica en la córnea unas gotas de Riboflavina (vitamina B2), y luego se expone a una luz ultravioleta a una longitud de onda (UVA 375 nm) y energía (3mW/cm2) determinadas, que produce una reacción fotoquímica en el tejido de la córnea, liberando radicales libres de oxígeno. Esto favorece a la formación de nuevos enlaces entre las fibras de colágeno, en consecuencia mejora la estructura de la córnea y aumenta su fuerza.

Se trata de una técnica no invasiva, que se lleva a cabo en el quirófano de manera ambulatoria, no requiere ingreso. El cirujano actúa solo sobre la córnea.

El procedimiento tiene una duración de unos 30 minutos por ojo. Suele ser suficiente con una única sesión.

¿Para quién está indicado este tratamiento?

Los pacientes que padecen queratocono en estado progresivo pero que aún mantienen una buena agudeza visual, son candidatos para el tratamiento Crosslinking.

Generalmente se indica en pacientes jóvenes y con córneas no muy finas.

Resultados de la aplicación del Crosslinking corneal

Los resultados no se aprecian de manera inmediata. No se perciben mejoras en la visión rápidamente, y en algunos casos no se producen cambios, pero sí modificaciones en la estructura de la córnea, lo que produce un aumento de su estabilidad y evita que se deteriore aún más la visión.

Si deseas más información sobre este tratamiento acude al oftalmólogo, quien te indicará si el Crosslinking es la mejor opción para tratar tu problema.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *